Cristina Garmendia

Cristina Garmendia

Ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011). Experta en estrategia empresarial y tecnología.

La innovación exige capacidad creativa y voluntad de arriesgar. Sin nuevas ideas no hay innovación, pero tampoco sin personas que aporten su talento, recursos y tiempo

Idioma:

Español, Francés, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Cristina Garmendia ha sido ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura (2008-2011). Bajo su liderazgo se lanzaron algunas de las mayores reformas en la I+D+I española de las últimas décadas: la Estrategia Universidad 2015; la Estrategia Española de Innovación; y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Asimismo, se modernizaron los principales instrumentos estatales de fomento y financiación de la I+D.

Doctorada en Biología Molecular y MBA en la Universidad de Navarra, Cristina Garmendia ha enfocado su carrera, ya sea en el ámbito político, en el académico o en el empresarial, a promover y aumentar la innovación en España. Es también central en su actividad su preocupación por conseguir la igualdad efectiva de las mujeres en el mundo de los negocios.

Tiene un largo historial como miembro de distintos consejos científicos y asesores —como del de la Fundación Mujeres por África— y de diversos consejos de administración. Es la presidenta de la Fundación Cotec desde 2014, que promueve la innovación tecnológica, y presidenta de la junta de supervisión de Sygnis A.G., entre otros cargos que compagina con su actividad emprendedora.

“La innovación exige capacidad creativa y voluntad de arriesgar. Sin nuevas ideas no hay innovación, pero tampoco sin personas que aporten su talento, recursos y tiempo”
Durante su mandato, el ministerio lanzó en 2009 un importante plan de estímulo fiscal, puso en marcha un paquete de medidas anti-crisis enfocadas a pymes y emprendedores y forjó importantes acuerdos internacionales, especialmente durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Garmendia también ha destacado en el campo de la empresa. En 2001 desarrolla un exitoso modelo empresarial que da origen al grupo biotecnológico Genetrix (con una captación de financiación privada de 90M€), integrado por 9 empresas y la Fundación Inbiomed. Ha sido socia fundadora de Ysios Capital Partners, liderando el fundraising del primer fondo. Ysios gestiona un fondo de 69M€ especializado en Life Sciences & Healthcare y ha centralizado diversas inversiones como leading investor, atrayendo a España fondos especializados referentes a nivel internacional.

Previamente, también trabajó como Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera del Grupo Amasúa. Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Genética, cursó el doctorado en Biología Molecular en el laboratorio de la Dra. Margarita Salas, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Completa su formación académica con un MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

juan-maria-nin

Juan María Nin Génova

Abogado-Economista español. CEO de La Caixa (2007-2014). Experto en gestión global de organizaciones. Analista político y económico.

noavatar

Ron Paul

Congresista republicano, candidato a la presidencia de EEUU en tres ocasiones:1988, 2008 y 2012

Felipe González

Felipe González

Presidente del Gobierno de España (1982-1996)

Isabel Aguilera

Isabel Aguilera Navarro

Experta en creación de modelos de negocio diferenciales. Presidenta de Google Iberia (2006 – 2008) Presidenta de General Electric España y Portugal (2008 – 2009)

Send this to a friend