Matemático israelí y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Robert J. Aumann fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2005 por “haber ampliado nuestra comprensión de conflicto y cooperación en la teoría de juegos”. Es profesor del centro interdisciplinario para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde colabora directamente en la investigación con economistas, matemáticos, biólogos, médicos y filósofos.
Para Robert Aumann, la teoría de juegos es “la teoría más general” de la ciencia económica. A él se debe la demostración de esta teoría: cuando las interacciones entre las mismas personas no son singulares sino que se repiten en el futuro, las personas actúan de forma diferente en la actualidad (teoría de juegos repetidos).
“El reconocimiento es un factor esencial para el buen desempeño, y si éste va acompañado del afecto, mucho mejor”
Robert J. Aumann se licenció en Matemáticas en el City College of New York en 1950, obtuvo el Máster en Matemáticas en 1952 y el Ph.D. en Matemáticas en 1955, ambos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hizo toda su carrera académica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue profesor adjunto en 1956, profesor docente en 1958, profesor asociado en 1968 y profesor emérito en 2001. A lo largo de su carrera ha impartido su docencia en las más destacadas universidades americanas y europeas.
Asimismo, Aumann es altamente reconocido por su investigación de Teorías de Paz y Guerra, así como por ser uno de los principales precusores del concepto de “Conocimiento Común” (common knowledge) y ha publicado más de setenta trabajos científicos además de ser autor de cinco libros de referencia en el sector económico. Es doctor Honoris Causa de varias universidades de todo el mundo.
La contribución de Robert J. Aumann al desarrollo de “La Teoría de los Juegos” se produce en el campo de las matemáticas, ya que su formación y su actividad profesional se desarrollan en este ámbito. En concreto, y entre otros resultados importantes, este autor se interesó especialmente por la cuestión de los juegos repetitivos. Es a él, más que a otros, al que se debe la demostración de un hecho que hoy es considerado básico, pero que tardó mucho tiempo en ser comprendido: que la perspectiva de la repetición futura de la situación de interacción entre las mismas personas afecta a la forma en que cada una de ellas encara la situación actual.
“Creo que hay un resurgimiento de la religión en el mundo debido al vacío interior que sienten las personas por un mundo dominado por el materialismo”
CONOCIMIENTO COMÚN
Hoy todo el mundo es consciente de la importancia que, en una interacción, tiene la determinación de la base de ideas compartidas, aquello que todos los implicados dan como cierto. Esto puede parecer obvio, pero la demostración y determinación de esa influencia exigió mucho trabajo a Aumann y sus colaboradores.
PUBLICACIÓN DESTACADA
Collected papers 2000
Dos volúmenes que aglutinan todo el conocimiento de Robert J. Aumann sobre sus principales teorías, que le han valido un amplio reconocimiento en el mundo matemático. En esta obra, se recogen escritos suyos, desde el discurso doctoral que ofreció en 1956, hasta artículos de hace escasos años. Todos los artículos están organizados en diferentes categorías, introducidas cada una de ellas por un prólogo escrito por el propio Aumann.