Con la firma hoy de un protocolo de actuación, Thinking Heads lanza junto a la Universidad de Alcalá (UAH) la Cátedra sobre la Realidad Financiera Thinking Heads-UAH, dentro de la cual se crea el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN). Esta iniciativa nace con el objetivo de ofrecer una plataforma de referencia a nivel nacional con la que concienciar a la sociedad sobre la relevancia del sector financiero en el desarrollo económico y social del país.

Mediante la creación de informes académicos que persigan la detección de contenidos imprecisos o desinformaciones en este sector, ORFIN tiene como objetivo ofrecer información fiable, verificada, contribuyendo a un debate público más sano y transparente que facilite una mayor comprensión de una realidad tan compleja como la realidad financiera y económica. La detección temprana de desinformación sobre el sector financiero y la puesta en valor de una información de calidad y autorizada por economistas de prestigio, será fundamental para la consolidación de la Universidad de Alcalá como institución referencia para la formación, el conocimiento y la responsabilidad con la sociedad.

“La educación financiera es hoy un pilar fundamental para orientar a la población hacia una mejor planificación de su ciclo vital. Por tanto, mejorar del nivel de cultura financiera supone una demanda de la sociedad en que vivimos y el papel de las universidades resulta fundamental para poner en marcha estrategias inclusivas y eficientes de alfabetización o educación financiera. Con el acuerdo que hoy firmamos, desde la Universidad de Alcalá tratamos de dar respuesta a esa demanda y alcanzar una sociedad financieramente responsable”, ha señalado el rector de la UAH, José Vicente Saz.

Asimismo, Thinking Heads, primera consultora especializada en posicionamiento de líderes, “refuerza con este proyecto su misión de aportar valor social ayudando en la difusión de conocimiento y contribuye al mercado de las ideas”, ha explicado Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads. Por su parte, José Vicente Saz, ha destacado también el papel fundamental de la universidad en la orientación hacia una mejor educación financiera, “una demanda de la sociedad en la que vivimos”, a través de estrategias inclusivas y eficientes de alfabetización o educación financiera.

El economista José Carlos Díez será el encargado de dirigir esta Cátedra sobre la Realidad Financiera, que contará con un Consejo Asesor conformado por un grupo plural de economistas de renombre presidido por el doctor en Economía Daniel Lacalle

Este Consejo Asesor funcionará como una plataforma académica a modo de think tank con el que contribuir al debate público en diversos foros para elevar el nivel del mismo y aclarar algunos errores conceptuales que se han convertido en paradigma y que limitan el potencial de crecimiento y creación de empleos, la mejora de la productividad, los salarios y la renta por habitante.

Por otra parte, se desplegará una Comisión Mixta de Seguimiento, compuesta por el director de la Cátedra, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y dos miembros de Thinking Heads, que velará por el rigor académico de ORFIN.