Analizamos en profundidad la actualidad

actualidad

Una defensa de la política

Buena parte de la desafección hacia la política ha puesto en marcha un debate acerca de una supuesta incompetencia de los políticos. Seguramente esta crítica resulta pertinente en muchos casos, pero examinemos las cosas invirtiendo nuevamente la mirada. ¿Por qué los políticos nos resultan personas especialmente incompetentes?.

Gobiernos progresistas en perspectiva

La caída del muro de Berlín en 1989 impulsó un debate por orientaciones de los gobiernos progresistas. El colapso del sistema soviético generó un replanteamiento entre los socialdemócratas y progresistas sobre cómo acercarse al nuevo orden mundial caracterizado por la globalización, la revolución de las nuevas tecnologías de información y complejos cambios sociales que dieron paso a una sociedad posmoderna más diversa.

Alicia en el país de las maravillas

Vivimos una era digital que nosotros mismos producimos a medida que usamos cada vez más dispositivos de acceso para informarnos, para trabajar o para relacionarnos. Esta revolución tecnológica como todas la que crean nuevos reinados económicos tiene una particularidad que la hace diferente a las anteriores oleadas transformadoras: su velocidad de crecimiento exponencial derivado de su propia retroalimentación.

España en Europa: balance de treinta años

Desde el momento mismo en que se puso en marcha a mediados del siglo pasado el proceso de integración europea, era obvio que España no podía permanecer al margen del mismo. Pero ese objetivo no estaba al alcance de los países no democráticos. La dictadura franquista no podía formar parte de un club para cuyo ingreso se exige acreditar el carácter democrático del aspirante.

Send this to a friend