Tendencias

El contenido en snack y la pandemia de las mentes simplificadas

La cantidad de información que se genera y que llega a nosotros es cada vez más apabullante. Por citar un ejemplo, cada día llegan diez mil impactos informativos a cada ciudadano, cada minuto se crean mas de quinientos nuevos sitios web y se suben a Internet unas cincuenta horas de vídeo. En ese mismo minuto, se realizan más de dos millones de solicitudes de búsqueda y se descargan docenas de miles de aplicaciones para smartphone.

El país del español

En 2007, Carlos Fuentes marcó las fronteras que tenía la patria de los hispanohablantes: vivimos en el Territorio de la Mancha, dijo. Desde entonces, esa expresión afortunada ha sido repetida miles de veces para designar el espacio sentimental, histórico y lingüístico del idioma español y de quienes lo hablan.

El Siglo XXI ¿está ya en marcha?

Me llama la atención cuanta gente no se ha dado cuenta todavía. Siguen inmersos en su mundo del Siglo XX sin darse cuenta de que todo está cambiando. Curiosamente, lo que han cambiado en su vida privada, con el uso de las últimas tecnologías y la compra de los últimos modelos de tablets y móviles no ha hecho que se den cuenta de que, en sus negocios, tienen una revolución pendiente.

Pasión por el cambio

La vida es cambio y nosotros somos cambio. Cada 30 días se renuevan el 98% de las proteínas del cerebro o cada siete años se renuevan absolutamente todas las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, ¿por qué nos cuesta tanto aceptar el cambio? El motivo es sencillo: el cambio nos enfrenta al vacío y nuestra mente controladora se llena de miedos.

Posicionamiento es Reposicionamiento ¡Algo que muchos deberían revisar!

En los últimos tiempos la presión competitiva se ha hecho asfixiante y va en aumento. Nuevas tecnologías y globalidad igualan la capacidad operativa, y cada vez hay que cuidar más el negocio que se tiene y aprovechar cualquier distracción de los competidores para «robarles» un trozo del suyo. En los últimos tiempos la presión competitiva se ha hecho asfixiante y va en aumento.

Se hace camino al andar

Ya lo decía el poeta español Antonio Machado en sus famosos versos: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” Quizás estas palabras puedan recordarnos la importancia de re-aprender a improvisar y de sentirnos cómodos ante la ambigüedad, habilidades que, en mi opinión, hoy se necesitan para liderar y crear las huellas de un camino que aun no se ha trazado. En otras palabras: navegar un futuro incierto.

América Latina y lo pintoresco

Cuando llegué a Madrid en 1977, exiliado tras un cuarto de siglo de vida en Buenos Aires, descubrí que América Latina era un sitio pintoresco. Hasta entonces no me lo había parecido. Era consciente de que tenía historia, o historias, tres: una muy antigua, precolombina; otra colonial y otra independiente, marcada primero por convulsiones políticas y después por una transformación social y económica derivada de la llegada de numerosas personas de otros continentes.

Send this to a friend