Debemos tener instrumentos que limiten el abuso del poderoso: uno es la reglamentación estatal, el otro es el mercado

Alan García

Presidente de Perú (1985 - 1990, 2006 - 2011)

Debemos tener instrumentos que limiten el abuso del poderoso: uno es la reglamentación estatal, el otro es el mercado.

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Con tan solo 35 años de edad, Alan García fue elegido presidente de Perú para el periodo entre 1985 y 1990, y nuevamente en 2006 para un segundo mandato caracterizado por un gran crecimiento económico.

Antes de su candidatura presidencial, Alan García había ocupado importantes cargos como miembro de la Asamblea Constituyente del Perú (1979), Diputado Nacional (1980 - 1985), Secretario de Organización y Secretario General del Partido Aprista Peruano (1977 - 1980, 1982 - 1985). En 1985 fue elegido Presidente de la República del Perú para el periodo entre 1985 y 1990.

En abril de 1992, durante el golpe de estado perpetrado por Alberto Fujimori, fuerzas militares asaltaron su domicilio y el Dr. García se vio en la necesidad de pedir asilo político en la República de Colombia.

"Debemos tener instrumentos que limiten el abuso del poderoso: uno es la reglamentación estatal, el otro es el mercado”
En 2001 retornó a Perú y se postuló como candidato presidencial por el Partido Aprista, logrando el 47% de los votos en las elecciones generales. En 2004 fue nombrado Presidente del Partido Aprista Peruano y Presidente Honorario de Internacional Socialista, y en 2006 se lanzó nuevamente como candidato a la presidencia de la República de Perú - resultando elegido con el 52.6% de los votos.

El segundo mandato de Alan García se caracterizó por encaminar el país hacia un gran desarrollo económico,- incrementando el promedio de la tasa de crecimiento a 7%, reduciendo los índices de pobreza del 44.5% al 31.3%, e implementando ambiciosos planes de desarrollo en infraestructura.

Alan García cuenta con una licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), una licenciatura en Sociología de l'Université Paris IV Paris-Sorbonne y un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es un asiduo colaborador de la prensa peruana e internacional, donde publica artículos de opinión centrados en la disminución de la pobreza en Perú.

Ponentes relacionados

Enrique V. Iglesias García

Enrique V. Iglesias García

Experto en economía y Latinoamérica. Secretario General Iberoamericano (2005-2013).

Anil K. Gupta

Anil K. Gupta

Líder Experto en Estrategia, Globalización y Mercados Emergentes

Mohan Munasinghe

Mohan Munasinghe

Vicepresidente de Panel Internacional del Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz 2007.
Presidente de Munasinghe Institute for Development (MIND)

Manuel Pimentel Siles

Manuel Pimentel Siles

Ministro de Trabajo de España (1999-2000). Experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones y del talento.

Send this to a friend