Amando de Miguel

Sociólogo, profesor universitario, comentarista

Los intelectuales no son por necesidad los que se enfrentan a los problemas colectivos; son también los que los enmascaran

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que anteriormente desempeñó en las facultades de Barcelona y Valencia, Amando de Miguel es un sociólogo, profesor universitario y autor conocido por sus múltiples colaboraciones en medios de comunicación, tanto prensa como en radio y televisión.

Se trata de un intelectual que domina un amplio abanico de temas y es capaz de hablar de todos con soltura y conocimiento. Su capacidad como conferenciante viene avalada por su sobresaliente trayectoria académica.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia y ha ejercido como profesor visitante en las universidades de Florida, Yale y San Antonio (Texas), además del Colegio de México.
Es el autor de más de 150 libros y miles de artículos y ha recibido múltiples premios por su obra. Recibió los premios de ensayo Espasa (1988) y Jovellanos (2001), además del Premio Miguel Espinosa (2003) y el Premio de cuentos Café El Pícaro (2004) y el premio Ensayo Breve de Sociología Fermín Caballero (2007). Además, su labor como escritor también ha sido reconocida con los galardones de periodismo Continente y Fundación Independiente.

Colabora asiduamente en varios medios de comunicación, como la Cadena COPE, y los diarios impresos La Razón y El Economista, además del diario virtual Libertad Digital y la revista La ilustración liberal.

Amando de Miguel es también académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, forma parte del Patronato de la Fundación para la Defensa de la Nación Española y ha sido miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

- Aspectos sociológicos de la crisis económica

Se estudia la peculiaridad cultural y política de la economía española y cómo repercute en la difícil crisis económica. Se analiza el hecho diferencial del desempleo, del absentismo laboral y de los sindicatos.

- El cambio de valores en la sociedad actual

Es la clave de fenómenos sociales como la crisis económica y la dificultad de la recuperación. Retroceden los valores asociados con la sociedad plural y moderna. Avanza la mentalidad de la dependencia del Estado.

- Sociología de la información

Sobre la inmigración extranjera hay ideas encontradas, polémicas, con una manifiesta imprecisión conceptual; es un fenómeno que se mide mal. En los estudios sobre el particular se suelen destacar más las ventajas o inconvenientes que las causas o consecuencias.

- El lenguaje de los hombres de negocios

Se analiza la jerga particular del mundo empresarial español y sus conexiones con el inglés. Detrás de las palabras están las mentalidades. Es clave el economicismo de la vida pública, que se traduce en las modas y los usos del lenguaje.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

Michio Kaku

Michio Kaku

Físico co-creador de la String Field Theory. Divulgador del futuro tecnológico

Pilar Jericó

Pilar Jericó

Consultora en gestión de las organizaciones, talento y desarrollo personal. Presidenta de Be-Up

noavatar

Albert-László Barabási

Profesor de Ingeniería y Computación en la Universidad de Notre Dame. Autor de "Linked"

Alex Rovira

Alex Rovira

Economista y Escritor

Send this to a friend