Ángel Leon

Ángel Leon

Propietario restaurante Aponiente. Dos estrellas Michelin

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Ángel León es un cocinero español, propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente, premiado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Investigador gastronómico, ha descubierto nuevos métodos para aprovechar productos marinos, con lo que se ha ganado el nombre de "Chef del Mar".

León destaca por su innovación en la cocina. En 2007 desarrolló una máquina para clarificar caldos a través de algas marinas y dos años más tarde se convirtió en el primer cocinero del mundo en desarrollar el plancton como ingrediente para el consumo humano. También ha desarrollado carbón a partir de huesos de aceituna y ha sido pionero en la creación de embutidos ibéricos marinos.

Se hizo popular cuando entró en el jurado en la primera edición 'Top Chef', en el año 2013. Durante el verano de 2015, TVE emitió su serie de documentales 'El Chef del Mar', en el que mostraba la vida de los pescadores y su cocina.

“Me embarco muy a menudo para tener conexión con el mar. La verdad no está cuando un pescado muerto llega a la lonja, sino antes”

Recibió el Premio de la Academia Interancional de Gastronomía, categoría Chef L’Avenir 2011, el Premio Nacional de Gastronomía 2012 y la Medalla de Andalucía 2014, entre los numerosos reconocimientos que ha recibido tanto por su cocina como por su constante investigación. The New York Times ha incluido Aponiente en su lista de los diez mejores restaurantes del mundo y The Wall Street Journal en la de los diez mejores de Europa.

Comenzó sus estudios de cocina en la Taberna del Alabardero, en Sevilla. Tres años después se marchó a Francia, donde trabajó en el restaurante Chapeau Farm en Burdeos. Regresó a España a trabajar junto al cocinero Fernando Córdoba en el restaurante El Faro, para posteriormente hacerse cargo de La Casa del Temple, en Toledo. En 2007 abrió su restaurante Aponiente y en 2014 amplió su faceta empresarial haciéndose cargo del restaurante-bistró del hotel Mandarín Oriental en Barcelona, BistrEau, donde continúa su línea de inspiración marina.

Ponentes relacionados

Diego Guerrero

Diego Guerrero

Chef con estrella Michelín, propietario de Dstage

David Muñoz

David Muñoz

Chef de vanguardia, propietario de DiverXo, con tres estrellas Michelín

Pepe Rodríguez

Pepe Rodríguez

Chef con dos estrellas Michelin Propietario de El Bohío. Jurado de Master Chef

alberto-chicote

Alberto Chicote

Chef español y presentador de televisión

Send this to a friend