Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Magistrado de la Audiencia Nacional (1988-2012).
Activista por los derechos civiles

No se puede ni se debe renunciar a cotas de defensa y reconocimiento de derechos de víctimas por intereses meramente políticos y económicos

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Magistrado de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012, Baltasar Garzón es el jurista español más conocido internacionalmente. Debe su fama a su investigación de crímenes contra la humanidad, terrorismo y terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. Director del despacho jurídico ILOCAD (International Legal Organization for Cooperation and Development), y Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) que lleva a cabo programas de desarrollo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la lucha por la transparencia y el desarrollo de la Jurisdicción Universal.

La lucha contra la impunidad, la creación y defensa de la Corte Penal Internacional y la preservación de los Derechos Humanos son las constantes que marcan la trayectoria de Baltasar Garzón y que defiende con pasión en su trabajo como profesional, conferencias, cursos, congresos y publicaciones.

Ha instruido diversas causas sobre terrorismo nacional e internacional, así como relacionadas con el contraterrorismo (GAL) y el crimen organizado. Ha instruido importantes causas contra las cúpulas y responsables militares de la represión durante la dictadura en Argentina y en Chile, ordenando y consiguiendo la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998. También dictaminó contra las torturas sufridas por los presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo.

Fue expulsado de la carrera judicial en 2012, inhabilitado por escuchas ilegales en el caso Gürtel. Desde entonces ha ejercido de asesor en el Tribunal Penal Internacional de La Haya y de director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Desarrolla labores humanitarias a través de diversas ONG en proyectos en España, Bolivia, Colombia, Ecuador y México, entre otros países. Es embajador de las comunidades indígenas del Valle del Cauca en Colombia. Ha sido presidente y director ejecutivo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO de Argentina entre los años 2012 y 2016.

Baltasar Garzón forma parte de las multitud de organizaciones a favor de la extensión real de los Derechos Humanos: Declaración de París, Declaración Contra la Corrupción; Grupo de Amigos de la Coalición de la Corte Penal lnternacional (CICC) de Nueva York; Comité Científico del Programa Global contra la Corrupción, organizado por el Instituto para la Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (UNICRI) y el Centro para la Prevención Internacional del Delito (CICP); Comité ad hoc de Defensa de los Derechos Humanos, Bogotá (Colombia); y Comité Científico de la revista Proyecto.

Es cofundador de L'Appel de Géneve, movimiento de Magistrados Europeos, iniciado en Ginebra por siete jueces, y cofundador del Comité Drogas No.

Por otra parte, también ha sido miembro de la Misión Política Internacional en Colombia, con la Fundación Robert Kennedy Cuomo, a instancias de la Confederación de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos, así como miembro del Consejo Asesor del CITpax (Centro Internacional Toledo para la Paz).

Ha sido declarado doctor honoris causa en más de treinta universidades de todo el mundo y ha recibido premios y distinciones en todo el mundo. Entre ellas se pueden destacar Premio Plum por la lucha a favor de los derechos humanos, otorgado por la Fundación Plum en Dinamarca; Premio a la Convivencia Cívica del Foro de Ermua; Premio extraordinario al Compromiso Social otorgado por la Confederación de Jóvenes Empresarios; y Medalla de Oro al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas; Premio Nacional Derechos Humanos; Medalla de Oro de la Facultad de Granada; Medalla de Plata del Cuerpo Nacional de Policía. Además, en el año 2003 fue presentada su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

Mikhail Gorbachev - Gorbachov

Mikhail Gorbachev – Gorbachov

Presidente de la URSS (1988-1991) y promotor de la Perestroika

jose-manuel-garcia-margallo-y-marfil

José Manuel García-Margallo

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (2011-2016)

Lucas-Papademos

Lucas Papademos

Primer Ministro de Grecia (2011-2012). Exvicepresidente BCE. Profesor en Harvard.

Paul Romer

Paul Romer

Experto en Economía y vicepresidente de World Bank. Candidato a Nobel de Economía

Send this to a friend