Edurne Pasaban

Edurne Pasaban

La primera mujer que escaló los 14 ochomiles. Coach.

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Edurne Pasabán aúna en su currículum diversas actividades que hacen de ella una referencia en temas relacionados con el deporte de elite, la superación de retos, la empresa, la formación y la alta competición. De esta manera, esta empresaria e ingeniera, es una de las pocas alpinistas especializadas en expediciones a los llamados ochomiles del Himalaya y Karakórum (montañas de más de 8.000 metros de altitud) y es la primera mujer en coronar estas 14 montañas, las más altas del planeta.

Premio Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español a la mejor deportista femenina del año 2005 y Profesora Asociada de IE Business School, Edurne Pasabán ha sido reconocida también con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

Cuando tenía 15 años empezó a escalar en roca con su primo. Un año después ascendía el Mont Blanc. En 2001 se incorpora a su primera expedición al Everest. Posteriormente ascendió al Lhotse y los dos Gasherbrums, un logro reservado a pocos alpinistas de elite iniciando su reto de escalar 14 ochomiles. Luego llego el K2 junto al equipo del programa Al Filo de lo Imposible de TVE. El descenso se convirtió para ella, exhausta y con los pies congelados, en una lucha al límite por la supervivencia. La aventura terminó en una larga y dolorosísima recuperación en el hospital, y dos dedos de los pies amputados.

Convertida en un verdadero líder de expedición, Pasabán sigue coronando picos como el Dhaulagiri, Manaslu y el Kanchenjunga, donde vivió uno de los "momentos más difíciles de su vida". “El compromiso con lo que te gusta te da las fuerzas necesarias para seguir adelante cuando ya no puedes más” es uno de sus pensamientos que le motivan a seguir adelante y llegar al Shisha Pangma. Allí, el 17 de mayo de 2010, gracias a su determinación, se convierte en la primera mujer de la historia en subir los 14 picos de más de ochomil metros del planeta.

Ponentes relacionados

Tony Melendez

Tony Meléndez

Guitarrista ejemplo de superación personal

Araceli

Araceli Segarra Roca

Alpinista, modelo, escritora y presentadora de radio y televisión

lisa-lovatt

Lisa Lovatt-Smith

Exdirectora de Vogue, autora de libros en Diseño. Fundadora de Orphanage Africa. Emprendedora social.

Kevin-Mitnick

Kevin Mitnick

El hacker más famoso de todos los tiempos. Experto en seguridad informática.

Send this to a friend