Felipe González

Felipe González

Presidente del Gobierno de España (1982-1996)

Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Felipe González, el presidente español que más tiempo ha ostentado el poder durante la democracia. Ha sido uno de los grandes precursores de las relaciones Europa-Latinoamérica abogando siempre por mejorar las relaciones entre ambas regiones. Además de realizar labores de asesoramiento y asiduas colaboraciones periodísticas, es presidente de la Comisión de Progreso Global del PSOE, que se dedica a estimular el debate y a elaborar una nueva plataforma de ideas y propuestas para la actividad política que afronten los retos y problemas actuales.

Desde su fundación, la Fundación Felipe González, tiene el firme objetivo de poner al alcance de todos los ciudadanos conocimientos del pasado reciente para que la sociedad pueda, con las herramientas del presente, desarrollar oportunidades de futuro.

En 2007 el Consejo de Ministros le nombró Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la celebración del Bicentenario de la Independencia de América, que comenzó en 2010. También en 2007, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Consejo Europeo le designaron presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, conocido como el Comité de Sabios, que quedó disuelto tras la entrega del informe pertinente. Asimismo, González es miembro del Comité Europeo de Orientación Nuestra Europa; del Consejo Internacional del Centro Shimon Peres por la Paz; del Consejo Interacción, del Club de Madrid y del Círculo de Montevideo.

Ha publicado diversos libros como "Mi Idea de Europa", "Un estilo ético", con Víctor Márquez Reviriego y "El futuro no es lo que era", con Juan Luis Cebrián. Asimismo, ha escrito los ensayos "El socialismo" y "Memorias del futuro". Su labor política ha sido reconocida en repetidas ocasiones. Está en posesión del prestigioso Premio Carlomagno, concedido en por su contribución a la unidad europea, el Premio Carlos V, concedido en 2000 por la Fundación Academia Europea de Yuste, España; el Collar de la Orden Española de Isabel la Católica; la Gran Cruz de Oro al Mérito de la República de Austria y la Orden del Quetzal en Grado de Comendador de la República de Guatemala, entre otras distinciones. Es asimismo Doctor Honoris Causa por Toulouse y Lovaina.

EL CAMINO A LA PRESIDENCIA DEL ESTADO

Tras cursar las carreras de Derecho, Economía y Relaciones Laborales, en 1963 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español, que actuaba en la clandestinidad impuesta por el régimen franquista. Fue elegido Secretario General en 1974, trabajando a partir de este momento en la definición y el refuerzo ideológico y teórico del partido.

Felipe González se esforzó en participar en la transición política española. La fuerte cohesión de su partido en los años ochenta y su indiscutible talante facilitaron el triunfo por mayoría absoluta de su partido en 1982.

Felipe González desempeñó el cargo de presidente del Gobierno durante catorce años. Su gestión estuvo marcada por enormes reformas: universalización de la educación pública gratuita hasta los dieciséis años, multiplicación de oportunidades de acceso a la universidad y dotación de un amplio sistema de Seguridad Social. También se llevó a cabo una enorme reconversión industrial, además de la reforma del Ejército, con la profesionalización de mandos. En el plano exterior, la piedra angular de su política fue la adhesión de España a la Unión Europea en 1986 además de su mencionada relación con Latinoamérica.

Mi idea de Europa

¿Qué es Europa? ¿Qué queremos que sea Europa? ¿Hacia dónde deben encaminarse sus instituciones y sus ciudadanos para tener una buena posición en un mundo globalizado y cambiante?

El viejo continente, la Unión Europea, se enfrenta en estos momentos de incertidumbre y crisis, a una serie de retos, cuya buena o mala resolución marcarán su futuro: la consolidación de un liderazgo fuerte y el funcionamiento eficaz y con poder real de las instituciones; la cohesión interna de la ciudadanía y la integración de los inmigrantes; la seguridad interior y el desarrollo de la acción común en el escenario internacional para la resolución de conflictos; la relación con otras regiones como América Latina o los países del área mediterránea; la respuesta a los retos futuros como el abastecimiento energético, el desarrollo tecnológico, la política educativa, el equilibrio entre el desarrollo económico, social y cultural.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

Laura Chinchilla

Presidenta de Costa Rica (2010- 2014)

gabriel-vallejo

Gabriel Vallejo López

Abogado y político colombiano. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014-2016).
Experto en customer experience.

Cristina Garmendia

Cristina Garmendia

Ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011). Experta en estrategia empresarial y tecnología.

Felipe Calderón

Presidente de México (2006-2012)

Send this to a friend