Fernando Henrique Cardoso

Fernando Henrique Cardoso

Presidente de Brasil (1995-2002). Sociólogo e intelectual de prestigio y profesor de la Universidad de São Paulo

Idioma:

Español, Inglés, Portugués
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Fernando Henrique Cardoso es un sociólogo, político, politólogo y filósofo. Profesor emérito de la Universidad de São Paulo, y de la Universidad de París I. Fue funcionario de la CEPAL, y senador entre 1983 y 1992, además fue Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y en 1995 fue elegido presidente de la República de Brasil.

En 1964, después del Golpe de Estado, tuvo que exiliarse. Cinco años más tarde fundó el Centro Brasileño de Planificación y Análisis, en torno al cual se agruparon intelectuales y académicos progresistas del país.

Senador por São Paulo y socio fundador del Partido Socialdemócrata Brasileño, en 1992 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición de Itamar Franco. Ministro de Hacienda entre 1993 y 1994, consiguió reducir la inflación espectacularmente en poco menos de un año, éxito que contribuyó a su victoria en las elecciones presidenciales de 1994 y a su posterior reelección en 1998.

Durante su primer mandato mantuvo estables la inflación y la moneda, emprendió un plan de privatizaciones y acabó con el monopolio de los sectores de hidrocarburos y telecomunicación. En mayo de 1997 obtuvo el apoyo parlamentario para modificar la Constitución e introducir la reelección en cargos ejecutivos, lo que le permitía presentarse a la reelección. Tras vencer de nuevo en los comicios de 1998, Cardoso se convirtió en el primer presidente reelegido de la historia de Brasil.

A pesar de las crisis económicas rusa y asiática de 1998, de haber devaluado su moneda en un 90% en 1999 y de las dificultades creadas en 2000 por asuntos externos, como la crisis argentina, Cardoso consiguió que Brasil terminara el año 2000 con un crecimiento del 4% y una inflación del 5,5%. El desempleo bajó del 7,6% en 1999 al 6,8% en 2000, pero los indicadores sociales no avalaban su gestión, y el paro volvería a aumentar en los años siguientes. A partir de 2001, los escándalos de corrupción y la ruptura de alianzas con otros partidos lo obligaron en varias ocasiones a remodelar su gabinete. En 2003 le sucedió en el cargo Luiz Inácio Lula da Silva.

Ponentes relacionados

Jürgen-Stark

Jürgen Stark

Miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (2006-2011)

Bjorn Lomborg

Bjorn Lomborg

Experto en Sostenibilidad Global y Medio Ambiente.

rachida-dati

Rachida Dati

Alcaldesa del 7º Distrito de París

jose-manuel-durao-barroso

José Manuel Durão Barroso

Chairman de Goldman Sachs International. Presidente de la Comisión Europea (2004-2014). Primer ministro de Portugal (2002-2004).

PONTE EN CONTACTO






¿En qué podemos ayudarte?
Contratar conferenciantesSaber más sobre Posicionamiento de líderesSaber más sobre Tendencias GlobalesSuscribirse a la newsletterOtro
He leído y acepto la política de privacidad

Send this to a friend