Fernando Henrique Cardoso

Fernando Henrique Cardoso

Presidente de Brasil (1995-2002). Sociólogo e intelectual de prestigio y profesor de la Universidad de São Paulo

Idioma:

Español, Inglés, Portugués
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Fernando Henrique Cardoso es un sociólogo, político, politólogo y filósofo. Profesor emérito de la Universidad de São Paulo, y de la Universidad de París I. Fue funcionario de la CEPAL, y senador entre 1983 y 1992, además fue Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y en 1995 fue elegido presidente de la República de Brasil.

En 1964, después del Golpe de Estado, tuvo que exiliarse. Cinco años más tarde fundó el Centro Brasileño de Planificación y Análisis, en torno al cual se agruparon intelectuales y académicos progresistas del país.

Senador por São Paulo y socio fundador del Partido Socialdemócrata Brasileño, en 1992 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición de Itamar Franco. Ministro de Hacienda entre 1993 y 1994, consiguió reducir la inflación espectacularmente en poco menos de un año, éxito que contribuyó a su victoria en las elecciones presidenciales de 1994 y a su posterior reelección en 1998.

Durante su primer mandato mantuvo estables la inflación y la moneda, emprendió un plan de privatizaciones y acabó con el monopolio de los sectores de hidrocarburos y telecomunicación. En mayo de 1997 obtuvo el apoyo parlamentario para modificar la Constitución e introducir la reelección en cargos ejecutivos, lo que le permitía presentarse a la reelección. Tras vencer de nuevo en los comicios de 1998, Cardoso se convirtió en el primer presidente reelegido de la historia de Brasil.

A pesar de las crisis económicas rusa y asiática de 1998, de haber devaluado su moneda en un 90% en 1999 y de las dificultades creadas en 2000 por asuntos externos, como la crisis argentina, Cardoso consiguió que Brasil terminara el año 2000 con un crecimiento del 4% y una inflación del 5,5%. El desempleo bajó del 7,6% en 1999 al 6,8% en 2000, pero los indicadores sociales no avalaban su gestión, y el paro volvería a aumentar en los años siguientes. A partir de 2001, los escándalos de corrupción y la ruptura de alianzas con otros partidos lo obligaron en varias ocasiones a remodelar su gabinete. En 2003 le sucedió en el cargo Luiz Inácio Lula da Silva.

Ponentes relacionados

Gabriel Calzada

Gabriel Calzada

Rector de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Fundador del Instituto Juan de Mariana

Luis Alberto Lacalle

Luis Alberto Lacalle

Presidente de Uruguay 1990-1995. Fundador de Mercosur.

Felipe Calderón

Presidente de México (2006-2012)

Mariano Sigman

Mariano Sigman

Científico experto en Neurociencia. Divulgador. Ted Global Speaker.

Send this to a friend