goran-persson

Göran Persson

Primer Ministro de Suecia (1996- 2006)

Idioma:

Inglés, Sueco
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Göran Persson fue Primer Ministro de Suecia desde 1996 hasta 2006 y líder del Partido Socialdemócrata entre 1996 y 2007. Desde agosto de ese año, Persson ha trabajado como miembro del grupo JKL, experto en comunicación y lobbying. Conocido por su destreza oratoria, en octubre de 2007 publicó sus memorias “A mi manera, mis elecciones”. En abril de 2008 se convirtió en presidente del directorio de Sveaskog, un grupo de negocio forestal propiedad del gobierno sueco.
Desde muy joven, Persson supo que quería ayudar a crear una sociedad más moderna e igualitaria. Se unió a las Juventudes Socialdemócratas de Suecia con tan sólo 15 años. Tras concluir sus estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Örebro, se embarcó en la carrera política como Secretario de la Federación de las Juventudes Socialdemócratas de Suecia. Después ejerció distintos cargos dentro de la municipalidad de Katrineholm, incluyendo Presidente del Consejo Escolar. En 1979, Persson fue elegido como miembro del Parlamento, con sede en Estocolmo.

En 1984 regresó a Katrinaholm como concejal municipal. En los cuatro años siguientes Persson compaginó esta labor con sus funciones rectoras y auditoras en la Federación de Consumidores de Södermanlands, el Oppunda Sparbank, la Junta de Gobierno del Museo Nórdico, el Comité Preparatorio de Educación de la Federación de Consejos Municipales Suecos y la Sociedad Cooperativa de Konsum.
Persson afirma que su cargo como concejal le dio una experiencia y le proporcionó unas herramientas que jugaron un papel decisivo en su actividad política posterior. Una de las lecciones más importantes que aprendió es que la sociedad evoluciona constantemente:
“Siempre tendremos que hacer frente a nuevos retos. Las necesidades y demandas de la gente aumentan y cambian todo el tiempo. Los retos del pasado regresan.”

La voluntad por ayudar a mejorar la sociedad sueca llevó a Göran Persson a regresar a Estocolmo para asumir el mando del Ministerio de Educación y Ciencia. Entre 1989 y 1991 fue responsable de asuntos concernientes a la educación escolar primaria y secundaria, a la formación profesional y a la educación pública. Entre 1991 y 1994, además de sus labores como diputado, Persson desempeñó el cargo de presidente del consejo editorial del periódico Folket, de la empresa de colocación Samhall-Alea, y, desde 1992, de la Organización Nacional de Centros de Trabajo. En 1993 ingresó como miembro suplente en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata y se distinguió en el círculo de confianza del jefe del partido. En 1994 Persson fue nombrado Ministro de Economía. Como tal, una de sus tareas más importantes fue estabilizar el presupuesto de Suecia y predicar el rigor presupuestario necesario para la entrada a la Unión Europea.
En marzo de 1996 Persson fue elegido Secretario del Partido Social Demócrata. Poco después, ese mismo año, se convirtió en Primer Ministro de Suecia. Su primer mandato es tuvo marcado por un excedente presupuestario, una economía fuerte, y una disminución del paro. Fue reelegido en dos ocasiones: en 1998 y 2002.
Bajo el liderazgo de Göran Persson, el gobierno sueco llevado a cabo una activa política internacional, con el objetivo de promover la paz y el desarrollo internacional. Persson está muy involucrado, entre otras cosas, en reducir el desempleo, asegurar la calidad de la educación, mejorar la integración de los inmigrantes, proteger el medioambiente y contribuir a un mundo en paz y libertad.
Vicepresidente de la Internacional Socialista desde septiembre de 1996, Persson fue el artífice del Foro Internacional sobre el Holocausto que se celebró en Estocolmo del 26 al 28 de enero de 2000, coincidiendo con el 55º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. En este evento sin precedentes, al que asistieron estadistas y políticos de Europa, Israel y América, historiadores y supervivientes de los campos, se aceptó la propuesta del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel de constituir un foro internacional permanente sobre el nazismo y la xenofobia.

Ponentes relacionados

Debemos tener instrumentos que limiten el abuso del poderoso: uno es la reglamentación estatal, el otro es el mercado

Alan García

Presidente de Perú (1985 - 1990, 2006 - 2011)

rachida-dati

Rachida Dati

Alcaldesa del 7º Distrito de París

Leszek-Balcerowicz

Leszek Balcerowicz

Ex Vice Primer Ministro y Ex Ministro de Economía Polaco y Gobernador del Banco Central de Polonia (hasta 2006)

Howard Davies

Howard Davies

Director de la London School of Economics (2003-2011), presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (1997-2003)

Send this to a friend