Jaime García-Legaz

Jaime García-Legaz

Presidente y Consejero Delegado de Aena (2017-2018). Presidente y Consejero Delegado de CESCE (2016-2017). Secretario de Estado de Comercio de España (2011-2016). Economista del Estado.

Idioma:

Español, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Temas

Temas específicos

Economía de EspañaEconomía internacionalPlanificación estratégicaPolíticacoyuntura económicacoyuntura políticamercados emergentesnegocios internacionales

Es uno de los directivos con más reconocimiento del panorama español, tanto a nivel institucional como empresarial. En su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos en el sector público como Secretario de Estado de Comercio, presidente y consejero delegado de Aena, presidente del ICEX, de Invest in Spain y de la Fundación CECO, economista del Servicio de Estudios del Banco de España, subdirector general de Deuda Pública de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda o asesor económico del Gobierno de José María Aznar. Ha ejercido también como consultor del Banco Mundial, de la Comisión Europea y de la OCDE. En 2017, Forbes le eligió como el mejor CEO de España menor de 50 años, y el top 9 de los CEO españoles.En sus conferencias aborda cuestiones relacionadas con coyuntura económica, internacionalización de las empresas y su experiencia en el mundo corporativo.

Como presidente y consejero delegado de AENA (2017-2018), el operador de aeropuertos más grande del mundo con 20.723 millones de euros de capitalización bursátil, García-Legaz logró un aumento del 9,8 por ciento de su beneficio neto en 2017. También ha presidido la Junta de Aena International, un operador de aeropuertos europeo-latinoamericano, donde actualmente sigue siendo miembro de la Junta de Directores. Antes de convertirse en técnico comercial y economista del Estado, trabajó en Caja Murcia y en el Servicio de Estudios del Banco de España. En 1993, entró en la Administración, en la dirección general del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda. Un lustro después, pasó a formar parte del Gobierno de José María Aznar, primero como asesor económico del presidente, luego como director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y finalmente como director general de Educación y Bienestar del Gabinete del presidente. Como Secretario de Estado de Comercio, en el Ministerio de Economía y Competitividad (2011) con Luis de Guindos titular de la cartera ministerial, representó a España en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE y en el Consejo de Ministros del G20.

Trabajó como consultor de la Unión Europea sobre política financiera en Lituania, Hungría y Bulgaria (1996-1998), consultor del Banco Mundial sobre política de deuda pública en países en desarrollo (1999), consultor de la OCDE sobre reforma, de los mercados de telecomunicaciones en Rusia (2002) y asesor de la Cámara Nacional de Comercio de Brasil en política de empleo (2005-2008). Desde marzo de 2008 a enero de 2012, fue diputado a Cortes por Murcia y secretario de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. De 2011 a 2015 se desempeñó como Secretario de Comercio, Comercio Internacional e Inversión Extranjera en el Gobierno de España. En esta posición, y con 2.500 empleados bajo su control, fue responsable de la política comercial y de la regulación en España, la promoción de las exportaciones españolas y de la inversión de España en el extranjero y la atracción de inversión extranjera en España. En 2015, España se convirtió en el segundo mayor exportador de la UE, solo después de Alemania.

En el período 2011-2012, fue presidente ejecutivo de Invest in Spain, el organismo español responsable de atraer inversiones extranjeras a España. Bajo su cargo, estableció relaciones sólidas y directas con fondos de inversión en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, China y Angola. En su puesto de secretario, presidió el Consejo de Administración de la Fundación CECO, responsable de capacitar a jóvenes españoles con talento en el comercio internacional, y también fue director ejecutivo de Global Forum Spain, considerado el "Davos europeo". Desde 2015 hasta 2017 se desempeñó como presidente de la Junta y CEO de CESCE, la tercera compañía de seguros de crédito europea con ingresos anuales de 500 millones de dólares. También presidió el Consejo de Administración de Informa Dun & Bradstreet, la empresa líder en informes y calificación de finanzas corporativas en España, y el Consejo de Administración de CIAC, Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera también incluye una amplia experiencia académica en IE Business School y en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE. Es autor de los libros: Un caso para un área abierta de prosperidad en el Atlántico y TAFTA. Un caso para un Acuerdo de Libre Comercio Transatlántico. Actualmente es vicepresidente y miembro de la Junta de la Fundación Horizontes Abiertos, una ONG española que trabaja con personas sin hogar y con discapacidades severas, madres encarceladas y menores que corren el riesgo de exclusión social.

CONFERENCIA:

La economía que viene:

Estados Unidos, China, Japón y Alemania están en situación de pleno empleo, pero se habla de una nueva crisis, incluso, de una nueva Gran recesión. El sorpasso económico de China a los Estados Unidos está cercano. India desbancará económicamente a Japón y Alemania en pocos años ¿Qué consecuencias cabe esperar?

Trump ha declarado la guerra comercial a China y aplica sanciones a la UE y México. ¿Qué ocurre en el comercio mundial? ¿Qué cabe esperar del neoproteccionismo?

La UE afronta Brexit, el neopopulismo y una normalización de su política monetaria. ¿Qué ocurirrá en la economía europea en los próximos años?

Ponentes relacionados

josep-borrell

Josep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores de España. Presidente del Parlamento Europeo (2004-2007). Ministro Obras Públicas (1991-1996)

jose-manuel-durao-barroso

José Manuel Durão Barroso

Chairman de Goldman Sachs International. Presidente de la Comisión Europea (2004-2014). Primer ministro de Portugal (2002-2004).

Nabil Maloui

Nabil Malouli

Startup Advisor, Angel investor, emprendedor y VP Customer Solutions & Innovation DHL

Marshall Goldsmith

Marshall Goldsmith

Educador y coach de negocios de renombre mundial

CONTRATAR CONFERENCISTA








Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

Send this to a friend