Javier Solana Madariaga

Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (1999-2009)

Mi deber como ciudadano es devolver a mi país algo de lo que he aprendido

Idioma:

Español, Francés, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Temas

Temas específicos

Economía global y geopolíticaSeguridad y defensaUnión Europea

Javier Solana es una de las figuras políticas más importantes de la democracia española tanto por su proyección nacional como por su papel vital en el desarrollo de las relaciones internacionales durante más de tres décadas. Ha sido uno de los máximos responsables de dos organizaciones supranacionales fundamentales en el mundo: la OTAN y la UE.

Europeísta y adalid del multilateralismo, se le considera un hábil negociador y un hombre de consensos. Solana elaboró la primera doctrina de seguridad estratégica de la UE y dotó de sustancia a la Política Europea de Seguridad y de Defensa. Solana ha sido ponente habitual en importantes instituciones y think tanks de todo el mundo tales como el Council on Foreign Relations, la Foreign Policy Association o el East West Institute (EWI).

“Mi deber como ciudadano es devolver a mi país algo de lo que he aprendido”

Comenzó su carrera pública en España donde fue Ministro de Asuntos Exteriores, de Educación y de Cultura, además de Portavoz del gobierno. En la arena internacional ha sido Secretario General de la OTAN, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Comandante en Jefe de la EUFOR. El mandato de Solana en la OTAN coincidió con una etapa crucial en la historia de la organización defensiva occidental.

Hoy continúa su labor al centrarse en la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad y es presidente del Centro para la Economía Global y la Geopolítica de ESADE. También es distinguido senior fellow del Brookings Institute y presidente del Aspen Institute en España.

Ha recibido importantes galardones como la Gran Cruz de la Orden de Carlos III; la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; así como la distinción de Caballero de la Orden del Toisón de Oro y la de la Orden de San Miguel y San Jorge (del Reino Unido). A su vez, ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito (de la República Federal Alemana), el Statesman of the Year Award, otorgado el mismo año por el East West Institute (EWI) de Nueva York o el prestigioso Premio Carlomagno.

Seguridad euro-atlántica

Fue elegido secretario general de la OTAN en 1995 y dos años después, en 1997, estrenó un esquema de seguridad euro-atlántica que atañía a los 16 estados miembros y a otros 26 estados no miembros y que seguía una geometría de círculos concéntricos. Bajo su mandato también se aprobó el ingreso en la Alianza de Hungría, Polonia y la República Checa, mudanza histórica que tuvo lugar en 1999.

Entre los puntos más importantes de su etapa el frente de la OTAN destacan el envío a Bosnia-Herzegovina de la primera misión de mantenimiento de la paz conducida por la Alianza; el regreso parcial de Francia; la creación de las Fuerzas Operativas Combinadas Conjuntas; la reforma de la estructura militar y el Acta Fundacional de las Relaciones OTAN-Rusia.

“No estoy en la política, pero sí en el servicio público”

En la Unión Europea
En 1999 Solana se hizo cargo de las relaciones internacionales de la Unión Europea, con el cargo de Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común. Sustanció la Política Europea de Seguridad y de Defensa que estrenó órganos operativos y lanzó sus primeras misiones, civiles y militares para la gestión de crisis exteriores. Se trataba de desarrollar una auténtica identidad europea de seguridad y de defensa (IESD) y de asumir más responsabilidades europeas en materia de defensa.

En sus diez años en el cargo (1999-2009) consiguió un gran prestigio como negociador y hombre de consensos. Entre sus victorias personales se encuentra el proceso de paz de Ohrid, que puso términos a la violencia entre el Gobierno de Macedonia y la minoría albanesa en el país. Dejó el puesto en 2009 con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Ponentes relacionados

gabriel-vallejo

Gabriel Vallejo López

Abogado y político colombiano. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014-2016).
Experto en customer experience.

Laura Chinchilla

Laura Chinchilla

Presidenta de Costa Rica (2010- 2014)

joaquin-almunia

Joaquín Almunia

Comisario de Economía de la Unión Europea (2004-2009). Vicepresidente de la Unión Europea (2010-2014)

Hernando de Soto

Hernando de Soto

Economista fundador y presidente del Instituto de Libertad y Democracia. Exdirector del Banco Central de Perú

PONTE EN CONTACTO






¿En qué podemos ayudarte?
Contratar conferenciantesSaber más sobre Posicionamiento de líderesSaber más sobre Tendencias GlobalesSuscribirse a la newsletterOtro

Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

Send this to a friend