José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España (2004-2011).

He intentado situar a España en la vanguardia de la modernidad en derechos civiles cumpliendo los compromisos electorales que adquirí al ganar las elecciones.

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el único Presidente del Gobierno de la democracia española que, como líder y candidato de su partido, obtuvo el respaldo de más de once millones de votos. Lo hizo en las dos ocasiones (2004 y 2008) en que se presentó a unas elecciones generales.

La acción de sus Gobiernos se centró, en primer lugar, en el desarrollo de un amplio programa de extensión y creación de derechos cívicos y sociales, a través de leyes pioneras en el mundo.

“He intentado situar a España en la vanguardia de la modernidad en derechos civiles cumpliendo los compromisos electorales que adquirí al ganar las elecciones”

Rodríguez Zapatero, profesor de Derecho Constitucional, fue investido en dos ocasiones como Presidente del Gobierno en España. Con anterioridad, había sido Diputado en el Congreso desde 1986, legislatura en la que fue el congresista más joven. Tras su labor como portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, se convirtió en candidato a la presidencia del gobierno, cargo que obtuvo al ganar las elecciones en 2004 pasando a ser el quinto Presidente del Gobierno de la democracia.

En particular, en relación con la lucha por alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, destaca la Ley contra la violencia de género de 2004, un instrumento normativo novedoso, integral, que ha servido de modelo a otros países; y la Ley de Igualdad, de 2007, que incluye, entre otras medidas concretas, la creación de un permiso de paternidad de 15 días ampliables, la extensión del de maternidad, o el establecimiento de la paridad en las listas electorales, congruente con la decisión personal de Zapatero de constituir gobiernos paritarios, principio que se proyecta sobre los consejos de administración de las empresas.

Entre otras normas igualmente destinadas a favorecer las condiciones que afectan al ejercicio de la libertad por parte de los ciudadanos, hay que mencionar la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, de 2005, o la llamada Ley de Dependencia, de 2007, que crea en España el cuarto pilar del Estado Social, junto al de la Sanidad, la Educación y las Pensiones, registrándose en éstos, asimismo, bajo su dirección política, incrementos, como nunca antes desde la Transición democrática se habían producido, en las pensiones mínimas o en el número y cuantía de las becas. El impulso reformista y modernizador de los Gobiernos de Zapatero se materializó también en el impulso a la I+d+i, al desarrollo sostenible y a las energías limpias.

Entre los logros más reconocidos internacionalmente se encuentra el fin del terrorismo de ETA, último conflicto armado en Europa, y que fue derrotado gracias a la ley y a la democracia.

Durante su segundo mandato, tuvo que combatir los efectos en España de la crisis financiera internacional que estalla en el otoño de 2008 y su réplica en forma de crisis de deuda soberana en Europa a partir de la primavera de 2010. Centró entonces sus esfuerzos en defender la solvencia y autonomía de su país al tiempo que preservaba la cohesión social frente a las consecuencias de la crisis, con medidas como la de ampliar la protección por desempleo. En su condición de miembro del Consejo Europeo, participó en la adopción de los decisivos acuerdos para profundizar en la unión económica y garantizar la supervivencia del euro.

En cuanto a su política internacional, cumplió su promesa electoral de retirar las tropas españolas en una intervención militar, la de Irak, que no había contado con el aval de Naciones Unidas y que los ciudadanos rechazaban, y acordó en adelante la participación española en misiones bajo mandato de la ONU o de la OTAN para defender la legalidad internacional y previa autorización parlamentaria, que se convirtió en un requisito legal.

Al tiempo que potenciaba las relaciones, políticas y comerciales, con Latinoamérica, saludando la consolidación democrática y el desarrollo de la Región, y con otros países históricamente vinculados a nuestro país, como Marruecos y los demás del norte de África, abrió un espacio de encuentro con las potencias emergentes, como China, y con el África subsahariana. Fue, junto al Gobierno de Turquía, creador e impulsor de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, adoptada por la ONU en 2007 y que cuenta ya con más de cien países participantes.

Tras dejar el cargo en 2011, se incorporó al Consejo de Estado de España. En la actualidad es el presidente del consejo asesor del Institute for Cultural Diplomace y mantiene una intensa agenda internacional en defensa de los derechos fundamentales.

En 2015 The Economist reconoció la labor de Rodríguez Zapatero en defensa de la diversidad incluyéndole en la primera Global Diversity List elaborada por la publicación.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

Luis Alberto Lacalle

Luis Alberto Lacalle

Presidente de Uruguay 1990-1995. Fundador de Mercosur.

Felipe Calderón

Presidente de México (2006-2012)

Miguel Sebastián Gascón

Miguel Sebastián Gascón

Ministro de Industria, Comercio y Turismo (2008-2011), Profesor de Economía Cuantitativa de la UCM. Economista.

Romano-Prodi

Romano Prodi

Primer ministro italiano (1996-1998 y Presidente de la Comisión Europea (1999-2004).

Send this to a friend