jose-manuel-durao-barroso

José Manuel Durão Barroso

Chairman de Goldman Sachs International. Presidente de la Comisión Europea (2004-2014). Primer ministro de Portugal (2002-2004).

Idioma:

Español, Inglés, Portugués
SOLICITAR CONFERENCIANTE

José Manuel Durão Barroso es Chairman de Goldman Sachs International. Fue presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004 hasta el 31 de octubre de 2014 y primer ministro de Portugal del 6 de abril de 2002 al 29 de junio de 2004.

Desde su retiro de la política activa se ha dedicado a impartir conferencias, desde el Foro de Davos en Suiza hasta el Instituto Politécnico de Macao en China, en las que ha hablado de economía, Europa y globalización. La Universidad de Princeton le fichó como profesor de Relaciones Internacionales y el Club Bilderberg, del que era miembro, le incluyó en su equipo directivo.

A lo largo de sus diez años de mandato lidió con grandes asuntos como el proceso de integración europea, la firma del Tratado de Lisboa, la adhesión de nuevos estados miembros (Rumanía y Bulgaria) y el inicio de las negociaciones con Turquía y Croacia. También se pudieron en marcha nuevos mecanismos de solidaridad financiera para dar respuesta a la crisis de las deudas soberanas. Además, la UE tomó decisiones históricas en materia de medioambiente e independencia energética, como el plan de reducción de emisiones de y las políticas de aumento de las energías renovables.

Profesor de Derecho y politólogo, se afilió al Partido Social Demócrata portugués (PSD) en los setenta y en 1985 entró en la Asamblea de la República. Fue ministro de exteriores de Aníbal Cavacao Silva entre 1992 y 1995 y llegó a la presidencia del partido en 1999. En 2002 venció en las elecciones generales y pasó a presidir el Gobierno de Portugal en una época de aprietos financieros. Como primer ministro asumió la ingrata tarea de lanzar un duro plan de recortes y reformas estructurales.

En 2004, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea le propusieron como sucesor del italiano Romano Prodi y se presentó ante el Parlamento Europeo como un reformista de centro, convencido de la Europa Social.

Ponentes relacionados

Javier Solana Madariaga

Javier Solana Madariaga

Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (1999-2009)

Enrique V. Iglesias García

Enrique V. Iglesias García

Experto en economía y Latinoamérica. Secretario General Iberoamericano (2005-2013).

rachida-dati

Rachida Dati

Alcaldesa del 7º Distrito de París

Manuel Pimentel Siles

Manuel Pimentel Siles

Ministro de Trabajo de España (1999-2000). Experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones y del talento.

PONTE EN CONTACTO






¿En qué podemos ayudarte?
Contratar conferenciantesSaber más sobre Posicionamiento de líderesSaber más sobre Tendencias GlobalesSuscribirse a la newsletterOtro
He leído y acepto la política de privacidad

Send this to a friend