Josep Borrell

Josep Borrell

Presidente del Parlamento Europeo (2004-2007). Ministro Obras Públicas (1991-1996). Presidente del European University Institute

La crisis del euro era algo que se iba a producir en cuanto apareciese la primera gran recesión en Europa. Porque la Unión Monetaria y Económica es una Unión incompleta y, por tanto, frágil

Idioma:

Alemán, Español, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Josep Borrell es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

Es uno de los políticos españoles con más experiencia en cargos de alta responsabilidad económica y fiscal y con una mayor proyección europea. Su carrera política comenzó en 1982 cuando fue nombrado Secretario del Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda.

“La crisis del euro era algo que se iba a producir en cuanto apareciese la primera gran recesión en Europa. Porque la Unión Monetaria y Económica es una Unión incompleta y, por tanto, frágil”

Entre 1984 y 1991 fue Secretario de Estado de Hacienda, impulsando la creación de una administración tributaria moderna para luchar contra el fraude fiscal y adaptando nuestro sistema de ingresos y gastos públicos a la entrada en la Unión Europea, la descentralización autonómica y el desarrollo del sistema de protección social.

Entre 1991 y 1996 fue dos veces nombrado Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en la época de mayor inversión en infraestructuras de nuestra historia moderna. Borrell, que también cuenta con experiencia en el sector privado tras su paso por Cepsa. Su trayectoria en temas europeos empezó en 1999, como Presidente de la Comisión Mixta Congreso Senado de Asuntos Europeos.

Fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención que elaboró el proyecto de la Constitución Europea. Borrell participó en los grupos de trabajo de gobierno económico, Europa social, política exterior y defensa.

Borrell fue cabeza de lista en las elecciones europeas de 2004 por su partido y fue elegido Presidente del Parlamento Europeo. También presidió la Asamblea Parlamentaria Euro Mediterránea e impulsó la creación de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana de la que fue su primer copresidente. Entre 2007 y 2009, presidio el Comité de Ayuda al Desarrollo del Parlamento Europeo. En 2010 fue seleccionado para la Presidencia del Instituto Universitario Europeo de Florencia puesto en el que permaneció hasta 2012.

“La reunificación puso punto final al triste legado de Hitler y Stalin pero nos queda mucho trabajo por hacer para hacerlo efectivo. Pondrá a prueba nuestra solidaridad y nos exigirá respeto por muy diversas opiniones”

Josep Borrell, a su vez, forma parte del consejo de Abengoa y ha presidido el Global Progressive Forum y dirigido seminarios de estudios europeos en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander y de Málaga.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

Pedro Solbes

Ministro Economía y Hacienda de España (2004-2009), Comisario Europeo de Asuntos Económicos (1999 - 2004)

Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo

Presidente de Mexico (1994-2000). Director del Center for the Study of Globalization en Yale University

gabriel-vallejo

Gabriel Vallejo López

Abogado y político colombiano. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014-2016).
Experto en customer experience.

Laura Chinchilla

Presidenta de Costa Rica (2010- 2014)

Send this to a friend