Laura Chinchilla

Presidenta de Costa Rica (2010- 2014)

Un país tiene que irse acostumbrando y tiene que ir entendiendo cómo somos las mujeres

Idioma:

Español, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

La costarricense Laura Chinchilla fue la primera mujer en ganar la presidencia de Costa Rica, y la quinta presidenta de un país en toda la historia de América. En sus cuatro años de mandato, entre 2010 y 2014, se centró y obtuvo sus mayores logros en la reducción de la criminalidad, la mejora de la seguridad ciudadana, el control de la inflación (por debajo del 5%) y la estabilización de la sanidad pública.
Miembro del Partido de Liberación Nacional (PNL), antes de llegar a la presidencia había tenido puestos de responsabilidad en el gobierno de José María Figueres, donde ocupó primero el cargo de viceministra de Seguridad Pública (1994-1996) y a continuación la cartera del área entre 1996 y 1998.
Laura Chinchilla se licenció en 1982 en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica. Su vocación de servicio sigue la tradición familiar, ya que es hija del político Rafael Ángel Chinchilla Fallas, excontralor general de la República.
A partir de 1990 trabajó como consultora en materia de administraciones públicas para diversas organizaciones internacionales, con las que colaboró en distintos proyectos y estudios implementados en América Latina y África. Entre aquellas entidades figuran la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
También ocupó la presidencia del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas y del Consejo Nacional de Migración, y formó parte de los consejos Nacional de Drogas, Nacional de Seguridad y Académico de la Escuela Nacional de Policía.

“América Latina debe ser una región de paz, justicia y progreso asentada en instituciones cada vez mas abiertas, democráticas, cada vez más propicias a la participación ciudadana, sin exclusiones por ideas, género, etnias o religión”.

Durante el segundo mandato de Óscar Arias (2006-2010) ocupó la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Gracia y Justicia. Renunció a ambos cargos para preparar su candidatura presidencial, confirmada por las elecciones internas del PLN de junio de 2009.
Chinchilla se impuso en primera vuelta en las elecciones presidenciales costarricenses de febrero de 2010, con cerca del 47 % de los votos a su favor. Durante sus cuatro años de mandato consiguió una reducción significativa de los índices de criminalidad y la mejora de la percepción de la seguridad ciudadana, así como en la creación de una red nacional de centros de cuidado infantil.

Chinchilla ha recibido varias distinciones en el campo académico, entre los que destacan tres doctorados honoris causa, el de la Universidad para la Paz (2010), la Universidad de Georgetown (2011) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (2012).

También ha recibido premios por su compromiso con la protección de la biodiversidad marina y con el deporte y los atletas costarricense.

Tras dejar el cargo en 2014, Chinchilla asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana.

Ponentes relacionados

rachida-dati

Rachida Dati

Alcaldesa del 7º Distrito de París

noavatar

Michael Portillo

Miembro de gobierno de Margaret Tatcher

Al Gore

Al Gore

Vicepresidente de los EEUU. Activista Medioambiental.

Felipe Calderón

Presidente de México (2006-2012)

Send this to a friend