Margarita Mayo

Margarita Mayo

Profesora de IE, experta en liderazgo y miembro de Thinkers 50.

Idioma:

Español, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Margarita Mayo es profesora de liderazgo en IE Business School en Madrid, conferenciante y autora del libro 'Yours Truly: Staying Authentic in Leadership and Life' (Bloomsbury, 2018). En otoño de 2017 fue nominada al Premio de Liderazgo 2017 Thinkers50 a los mejores pensadores del mundo empresarial, el considerado como los “Oscars of Management Thinking” por el Financial Times.

Margarita es ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales sobre liderazgo auténtico y transformacional, gestión del cambio y teambuilding. Sus conferencias versan sobre las diferentes perspectivas del liderazgo, a partir del modelo 3H (Heart, Habit and Harmony), que aborda una perspectiva holística del líder en el siglo XXI.

Margarita es Fulbright Alumni de la Universidad de Harvard y ha enseñado en algunas de las escuelas de negocios más importantes a nivel mundial como Ivey School of Business en Canada, ESMT en Berlin y Lancaster University en el Reino Unido.

Sus publicaciones han aparecido en Harvard Business Review y en las más prestigiosas revistas académicas internacionales como Journal of Applied Psychology, Academy of Management Journal, Human Relations, Academy of Management Learning & Education, Organizational Research Methods, Human Resource Management y el Leadership Quarterly. Sus artículos y comentarios han aparecido en el Financial Times, Fortune, The Guardian, The Economist, Forbes, The Economic Times of India, Expansión, Cinco Días, ABC y El País.

Educada en Europa y Estados Unidos, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Psicología por la Universidad de Clark y Ph.D. (doctorado) en Management por la Universidad de Nueva York (Búfalo) donde realizó su tesis doctoral sobre Liderazgo y Diversidad fue finalista al Premio de Mejor Disertación en Estados Unidos.

Conferencias

La autenticidad en el liderazgo
Antes, la etiqueta de jefe ya ostentaba el poder formal. Hoy, los seguidores esperan que un líder se gane su confianza, y ahí reside el origen de la autenticidad en el liderazgo. La autenticidad es un concepto muy psicológico porque se refiere al autoconcepto, y se entiende erróneamente como algo estático, unidimensional e individual. Cada líder debe desarrollar su estilo de liderazgo único basado en su propia historia de vida, que puede reescribirse. A los líderes ya no les sirve con posicionar su autoridad formal, sino que deben conseguir e imponer un poder más informal. La gente quiere líderes auténticos que conozcan sus fortalezas, pero también sus debilidades, que sean fiel a sus valore y que actúen de acuerdo a código moral.

Del líder transaccional al transformacional

Se ha producido un cambio en el liderazgo. Hace dos décadas, el liderazgo se consideraba como un contrato económico de intercambio de servicios. La Generación X quería recursos para comprarse una casa y un buen coche. El tiempo es hoy la nueva commodity. Los millennials demandan flexibilidad y autonomía y, por ello, los líderes han cambiado hacia un perfil más auténtico centrado en el bienestar del empleado. Hemos evolucionado hacia un perfil transformacional orientado a la gestión de personas, al coaching, a enfatizar la identidad de grupo y la persecución del éxito de los que le rodean.

Followers y liderazgo
Los seguidores forman parte de una red social informal dentro de las organizaciones que es más poderosa que el organigrama. No sólo hay que entender la psicología de los seguidores, sino sus relaciones. Reflexionar sobre ellos en épocas de cambio e implementación de una nueva estrategia es determinante.

Heart, habit, harmony
La autenticidad en el liderazgo tiene tres niveles. El primero es más emocional, el corazón (heart), el sé tú mismo con pasión y con humildad. El segundo es habit (hábito), y se refiere al sé tú mismo, pero aprende, crece y mejora haciendo del aprendizaje un hábito. El tercero es harmony (armonía), sé tú mismo, pero cuida del bienestar de los demás. La humildad debe ser un atributo esencial del líder para poder crear organizaciones auténticas.

Ponentes relacionados

jeffrey-pfeffer

Jeffrey Pfeffer

Profesor de la Universidad de Standfor. Experto en gestión del talento y liderazgo en la empresa

Rob-Goffee

Rob Goffee

Experto en Comportamiento Organizacional, Profesor de la London Business School

John B. Thompson

John B. Thompson

Profesor de Sociología, Universidad de Cambridge

Albert-László Barabási

Albert Laszlo Barabasi

Profesor de Ingeniería y Computación en la Universidad de Notre Dame. Autor de "Linked"

PONTE EN CONTACTO






¿En qué podemos ayudarte?
Contratar conferenciantesSaber más sobre Posicionamiento de líderesSaber más sobre Tendencias GlobalesSuscribirse a la newsletterOtro

Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

Send this to a friend