michelle-bachelet

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018).Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (2010 - 2013). Presidenta pro tempore de UNASUR (2008-2009)

Idioma:

Alemán, Español, Francés, Inglés, Portugués
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Michelle Bachelet fue la primera mujer electa presidente de Chile y una de las principales representantes de la concordia alcanzada en su país. Bachelet, una de las figuras políticas más importantes de Latinoamérica, también ostentó otros altos cargos políticos como el de ministra de Sanidad y el de ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.

Interesada en las mejoras sociales de su país, en la igualdad de género y en el pragmatismo económico, Michelle Bachelet consiguió llevar a cabo en Chile una importante evolución en temas sociales y económicos. Su carrera política de alto nivel comenzó cuando fue nombrada ministra de Sanidad. Bachelet, doctora en Medicina, aceptó los desafíos de reducir las listas de espera e iniciar una reforma estructural del sistema público de Salud con medidas como el mejoramiento de programas de tratamiento de enfermedades y la extensión del seguro médico. En 2002, el presidente Ricardo Lagos la nombró ministra de Defensa Nacional. Mientras ostentaba ese cargo, Bachelet, cuyo padre murió en la cárcel como preso político de la dictadura al ser colaborador cercano a Allende, encabezó una serie de actos de reconocimiento de las víctimas y de reconciliación. Además, trató de modernizar los distintos cuerpos castrenses y adecuarlos a las nuevas necesidades estratégicas y de seguridad.

En 2004 dejó su cargo en el ministerio para comenzar a preparar su candidatura como presidenta del gobierno, puesto que alcanzaría finalmente tras vencer en las elecciones de 2006 a su rival más cercano para la presidencia: Sebastián Piñera. Desde el comienzo, Bachelet propugnó la estabilidad económica, la diversificación del comercio exterior, la creación de industrias de valor añadido, la inversión en I+D y la formación de recursos humanos. Su objetivo fue impulsar un “salto de gigante” en la protección social, mejorando las pensiones, el seguro de desempleo y la atención sanitaria pública.

A partir de 2010, y durante tres años fue la primera Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, entidad que fue establecida el 2 de julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bajo su dirección, ONU Mujeres lideró el proyecto de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el ámbito mundial y regional.

En 2013 vuelve a Chile para iniciar una nueva campaña presidencial, donde obtuvo una amplia mayoría de los votos en las elecciones presidenciales siendo reelecta para un segundo período, el que inició el 11 de marzo de 2014 y se mantiene hasta marzo de 2018.

Ponentes relacionados

alvaro-uribe

Álvaro Uribe Vélez

Político y Presidente de Colombia (2002-2010)

Mikhail Gorbachev - Gorbachov

Mikhail Gorbachev – Gorbachov

Presidente de la URSS (1988-1991) y promotor de la Perestroika

Debemos tener instrumentos que limiten el abuso del poderoso: uno es la reglamentación estatal, el otro es el mercado

Alan García

Presidente de Perú (1985 - 1990, 2006 - 2011)

Fernando Henrique Cardoso

Fernando Henrique Cardoso

Presidente de Brasil (1995-2002). Sociólogo e intelectual de prestigio y profesor de la Universidad de São Paulo

PONTE EN CONTACTO






¿En qué podemos ayudarte?
Contratar conferenciantesSaber más sobre Posicionamiento de líderesSaber más sobre Tendencias GlobalesSuscribirse a la newsletterOtro

Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

Send this to a friend