Mikhail Gorbachev - Gorbachov

Mikhail Gorbachev – Gorbachov

Presidente de la URSS (1988-1991) y promotor de la Perestroika

El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización

Idioma:

Inglés, Ruso
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Temas

Temas específicos

Redefiniendo la seguridadSostenibilidad: Carta a la tierra

Procedente de una familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso, Mijail Gorbachov estudió Derecho en la Universidad de Moscú, donde se afilió al Partido Comunista. De regreso a su región de origen, realizó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido. Completó su formación con estudios de Agronomía en los años sesenta, lo cual le permitió obtener su primer gran éxito político al afrontar la catastrófica sequía de 1968.

“El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización”

Fue entonces cuando saltó a la política nacional, resultando elegido miembro del Sóviet Supremo en 1970 culminando, en 1985, con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko; obtenía así el máximo poder de la declinante potencia soviética, que se completaría con su nombramiento como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado en 1988.

A su llegada al poder Gorbachov encarnaba la corriente reformista que proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que había quedado sumida desde la época de Brezhnev.

LA REFORMA DE MIJAÍL GORBACHOV

Gorbachov no defraudó esas expectativas, pues desde 1990 puso en marcha un programa político extremadamente audaz que no sólo acabaría con la dictadura comunista en la URSS, sino con la propia existencia de aquel Estado, transformando así profundamente el escenario internacional. Dicho programa, sin embargo, era obra de un comunista convencido, deseoso de reforzar y perfeccionar el régimen socialista.

Gorbachov implantó una mayor transparencia informativa, acabó con la represión hacia los disidentes, desmontó el Estado policial y la censura de prensa, restauró cierta libertad de expresión y reconoció públicamente los crímenes y los errores cometidos en el pasado por el partido y por el Estado soviético. Con todo ello se ganó el apoyo de los gobiernos y de la opinión pública occidental.

Se le concedió el Nobel de la Paz en 1991

CARTA A LA TIERRA Y REDEFINIENDO LA SEGURIDAD

La preocupación por la seguridad y la sostenibilidad ocupan el primer lugar en la agenda internacional. Los actos terroristas y las reacciones que provocan se alzan desde las los tres retos a los que se enfrenta la humanidad. La necesidad de mantener la paz, la lucha contra la pobreza, y la destrucción galopante de la naturaleza. Para construir el futuro, según Gorbachov, estos problemas deben entenderse como riesgos y vulnerabilidades comunes a todos los países.

Ponentes relacionados

gabriel-vallejo

Gabriel Vallejo López

Abogado y político colombiano. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014-2016).
Experto en customer experience.

Bofinger

Peter Bofinger

Economista keynesiano, miembro del Consejo de Expertos en Economía de Alemania desde 2004

Fernando Henrique Cardoso

Fernando Henrique Cardoso

Presidente de Brasil (1995-2002). Sociólogo e intelectual de prestigio y profesor de la Universidad de São Paulo

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Magistrado de la Audiencia Nacional (1988-2012).
Activista por los derechos civiles

CONTRATAR CONFERENCISTA








Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

Send this to a friend