paulo-portas-politica-economia.speaker-thinking-heads

Paulo Portas

Vicepresidente económico de Portugal y ministro de Exteriores (2011–2015). Impulsor de la diplomacia económica. Coautor de las reformas de competitividad de Portugal

"El tema de China ha llegado para quedarse. Aunque los Demócratas ganen las elecciones presidenciales de 2020, cambiará el tono, pero no el contenido. Estados Unidos ha descubierto que en el exterior, el rival es China y no Rusia, y en su interior, que América ya no es arrolladoramente WASP"

Idioma:

Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Temas

Temas específicos

Big DataCiberseguridadDigitalizaciónExportacionesInnovaciónNegociaciónPetróleo y gasTendencias de futuroeconomía de españa y portugalenegíagestión de crisisventure capital

Políticamente provocador, irónico, pragmático, carismático, culto y resolutivo, Paulo Portas es una figura imprescindible de la política portuguesa desde los años noventa y el presidente del partido democrático que más tiempo ha estado en funciones (reelegido ocho veces en 16 años). Ha llevado al PP portugués a formar parte del gobierno de Portugal en dos legislaturas tras conseguir algunos de los mejores resultados electorales de su historia.

Tres veces ministro, culminó su trayectoria política como vicepresidente del gobierno (2013-2016), encargado de la coordinación política y económica y de tratar con los representantes en Portugal de la “troika” (FMI, BCE y Comisión Europea), llegados tras el rescate financiero del país.

El gobierno de Pedro Passos Coelho y Paulo Portas fue el responsable del caso de competitividad y atracción de inversión extranjera en Portugal. Ha sido responsable de las reformas tributarias que han llevado a decenas de millares de europeos y españoles a elegir Portugal como residencia fiscal.

Como ministro de Exteriores (2011-2013) abordó las relaciones internacionales como diplomacia económica y la geopolítica como geo-economía. Impulsó la internacionalización de las empresas portuguesas, incrementando las exportaciones del 29 al 43% del PIB.

Elegido 8 veces por el Parlamento, en 2016 decidió no presentarse a la reelección como jefe de su partido, cuya presidencia asumió en dos periodos (1998–2005 y 2007–2016). Sin embargo, mantiene una fuerte actividad, su vocación de servicio y su fe en las posibilidades de crecimiento de su país y de la Unión Europea en general.

Paulo Portas es autor y presentador de “Global”, programa de televisión líder de audiencia en la principal cadena de televisión en abierto en Portugal, TVI (Grupo Prisa), que cuenta habitualmente con un share que oscila entre el 22 y el 25%. En este espacio de éxito Paulo Portas aporta claves para la comprensión del mundo actual.

De vuelta al sector privado, reinventó su nueva trayectoria profesional por varias vías: como consultor estratégico y corporativo con actividad en África, América Latina, Asia y Golfo Pérsico; como presidente del consejo estratégico internacional de la mayor multinacional de infraestructuras de Portugal, Mota-Engil; desde 2016, reelegido en 2019, es vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Portugal; fue miembro del consejo de Mex Gas Internacional desde 2016; desde 2019 es presidente de la consultora estratégica Vinciamo y como conferenciante especializado en la Unión Europea, relaciones con América Latina, geopolítica, economía global, internacionalización, exportaciones y entrada en nuevos mercados.

En el ámbito académico, Paulo Portas desarrolla su actividad docente como profesor invitado de varias universidades de prestigio, principalmente en el área de geo-economía. Es profesor de Geo-Economics and International Relations en el MBA de Nova School of Business and Economics; profesor de geopolítica y diplomacia económica en la Academia Diplomática de Emiratos Árabes Unidos y en el curso 2019-20 también formará parte del claustro de profesores del máster executive de geopolítica y comercio internacional de IE Business School. Desde mayo de 2019 es también miembro del International Advisory Committee del Fudan Development Institute y de la Shanghai Fudan University. Además, es investigador no residente del Financial Institute de la Renmin University of China.

Portas ha tenido tres etapas vitales. De familia portuguesa y española, vinculada a la política desde todo el espectro ideológico, comenzó su carrera como periodista y articulista en 1977 y en 1988 fundó el periódico semanal Independiente, de ideología liberal conservadora, estética moderna y muy abierto a nuevas manifestaciones culturales. Lo dirigió hasta 1995 y logró convertirlo en el segundo semanario del país.

Su segunda etapa vital se centró en la política. En 1995 se presentó como independiente en las listas del PP y obtuvo un escaño en la Asamblea de la República por primera vez. Se afilió y repitió en siete legislaturas hasta su retiro en 2015. José Manuel Durão Barroso (PSD) le nombró ministro de Defensa en 2002, con el cometido de profesionalizar las fuerzas armadas, modernizar su equipamiento y privatizar la industria militar para evitar su cierre. También creó la secretaría de Veteranos de Guerra.

Volvió a la presidencia del PP portugués en 2007 para reunificarlo. Las elecciones de 2011 le dieron al partido el mejor resultado en 30 años y tres ministerios en el gobierno de Passos Coelho: Asuntos Exteriores, bajo la titularidad de Portas, Agricultura y Mar y Seguridad Social y Trabajo. Su empeño se centró en las políticas gubernamentales en economía y empleo, y no solo en finanzas públicas.

A partir de 2013 se hizo también cargo de la economía y de la coordinación de las políticas económicas, reduciendo el gobierno de coalición el déficit de Portugal del 11 al 3%.

En 2015, Paulo Portas negoció a una alianza electoral con el PSD, llamada Portugal à Frente (PAF). Ganaron las elecciones, con un 39% pero sin mayoría parlamentaria y Paulo Portas fue nombrado de nuevo vicepresidente. Su programa de gobierno, sin embargo, no fue aceptado por la Asamblea de la República. Un mes después anunció su retirada de la política, convencido de que era el momento de un cambio de ciclo tanto para el partido como para sí mismo.

Paulo Portas realiza conferencias en la península ibérica, resto de Europa, Asia, África y Latinoamérica, en las que analiza las tendencias del mundo en 2019, y cómo la globalización y digitalización han impactado en la geopolítica. Asimismo, examina los riesgos que experimenta Europa en un mundo polarizado por las potencias de Estados Unidos y China.

Ponentes relacionados

ernesto-samper-politica-speaker-thinking-heads

Ernesto Samper Pizano

Presidente de Colombia (1994-1998) y Secretario General de UNASUR (2014-2017)

Paul-Myners

Paul Myners

Financial Services Secretary del Reino Unido 2008-2010, expresidente Marks & Spencer

michelle-bachelet

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018).Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (2010 - 2013). Presidenta pro tempore de UNASUR (2008-2009)

Jürgen-Stark

Jürgen Stark

Miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (2006-2011)

jose-manuel-durao-barroso

José Manuel Durão Barroso

Chairman de Goldman Sachs International. Presidente de la Comisión Europea (2004-2014). Primer ministro de Portugal (2002-2004).

shlomo-ben-ami

Shlomo Ben Ami

Ministro Exteriores de Israel (1999-2001). Embajador de Israel en España. Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT).

ana-palacio

Ana Palacio Vallelersundi

Vicepresidenta del Banco Mundial (2006-2008), Ministra de Asuntos Exteriores de España (2002-2004)

pedro-passos-coelho-speaker-politics-thinking-heads

Pedro Passos Coelho

Primer ministro de Portugal (2011-2015)

CONTRATAR CONFERENCISTA








Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

To view website in English please click here

Send this to a friend