Pedro Solbes

Ministro Economía y Hacienda de España (2004-2009), Comisario Europeo de Asuntos Económicos (1999 - 2004)

Para ser más eficaces debemos favorecer y unificar el mercado interno

Idioma:

Español, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Una de las figuras fundamentales y más respetadas de la escena política europea, Pedro Solbes inició su carrera política en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en 1968. En 1973 fue nombrado consejero comercial de la Misión Española de la Comunidad Europea, y luego ejerció como asesor especial del Ministro de Relaciones con la Comunidad Europea. Posteriormente, asumió el cargo de director general de Política Comercial del Ministerio de Economía y Comercio. Después, ocupó el puesto de secretario general del Ministerio donde participó en la negociación del acceso de España a la Comunidad Europea.

En 1999 se convirtió en comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Durante su época en la Comisión Europea, Solbes supervisó las normas que apuntalarían el nacimiento de la moneda única europea. Ha sido miembro del consejo de administración del grupo energético Enel y es asesor del negocio en Europa de Barclays Bank y miembro del consejo de administración de su filial española.
Antes de su nombramiento como comisario europeo en 1999, Solbes ocupó diversos cargos ministeriales en España y fue diputado del Parlamento. En 1985, fue nombrado secretario de estado para las Relaciones con la Comunidad Europea y presidió el Consejo del Mercado Interno durante la primera Presidencia española de la Comunidad Europea. Fue ministro de Agricultura y Pesca y, más tarde de Economía y Finanzas donde se ocupó de pilotar la salida de la crisis de España.

En 2004 retomó el puesto en el gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero desempeñando además el cargo de segundo vicepresidente del gobierno hasta 2009. Actualmente ostenta la presidencia del Consejo Supervisor del Grupo Asesor sobre Normas Contables Europeas (EFRAG), cuya misión es asesorar a la Comisión Europea en la puesta en marcha de los International Financial Reporting Standards o la información financiera que deben aportar las empresas. Fue presidente de FRIDE, un think tank europeo para la acción global.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

Paul-Myners

Paul Myners

Financial Services Secretary del Reino Unido 2008-2010, ex Presidente Marks & Spencer

Cristina Garmendia

Cristina Garmendia

Ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011). Experta en estrategia empresarial y tecnología.

Lucas-Papademos

Lucas Papademos

Primer Ministro de Grecia (2011-2012). Exvicepresidente BCE. Profesor en Harvard.

alberto-ruiz-gallardon

Alberto Ruiz-Gallardón

Ministro de Justicia del Gobierno español (2011-2014). Alcalde de Madrid (2003-2011). Socio y presidente de Ruiz Gallardón Abogados.

Send this to a friend