Rigoberta Menchu

Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz 1992

Idioma:

Español
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Varios miembros de su familia fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; y su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro en 1980.

Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas.

En 1991, Rigoberta Menchú participó en la preparación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las Naciones Unidas. Regresó a Guatemala para trabajar por mejoras en las condiciones de la mayoría indígena. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala del año 2007.

Su esperanza de ser electa y convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo en su país, la primera indígena en América Latina y también de ser la tercera Premio Nobel del mundo en ocupar la presidencia de una nación no se pudo hacer realidad.

Ponentes relacionados

Thomas-J-Sargen

Thomas J Sargent

Premio Nobel de Economía en 2011

paul-krugman

Paul Krugman

Premio Nobel de Economía. Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz

Nobel de Economía 2001. Profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Ingrid-Betancourt

Ingrid Betancourt

Política, experta en derechos humanos y nominada al Premio Nobel de la Paz.

PONTE EN CONTACTO






¿En qué podemos ayudarte?
Contratar conferenciantesSaber más sobre Posicionamiento de líderesSaber más sobre Tendencias GlobalesSuscribirse a la newsletterOtro
He leído y acepto la política de privacidad

Send this to a friend