vicente-fox

Vicente Fox

Presidente de Mexico (2000 - 2006).

Idioma:

Español, Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

La llegada de Vicente Fox a la presidencia de México en el año 2000 marcó un hito en la historia del país: después de 72 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un candidato de la oposición gana las elecciones y prácticamente propicia un cambio de régimen en el país.

En sus seis años de gobierno consiguió importantes éxitos en el terreno económico y promovió un plan de desarrollo integral para erradicar la pobreza y conseguir la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Antes de llegar a la presidencia, Fox había desarrollado una carrera profesional en Coca-Cola, donde llegó a ser presidente de la división de América Latina y el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía.

Tras dejar el mundo empresarial, comenzó una carrera política. Su gran salto fue ganar las elecciones al gobierno de Guajanato (1991 – 1999). Llegó a la presidente tras una campaña política de más de dos años basada en el cambio y con uno de los índices de popularidad más altos de la historia reciente de México. Ya en el poder, lanzó la estrategia Oportunidades, el primer plan integral de desarrollo social en México, con el que combatió la pobreza en las regiones y comunidades más apartadas del país.

La generosidad, el compromiso, la igualdad de oportunidades, un firme apego a sus raíces rancheras –es hijo de un agricultor– y su pasión por México son los valores que caracterizan su actividad pública y su vida privada. Recogió su pensamiento político y su visión del futuro de su país en su autobiografía Vicente Fox a Los Pinos, publicado el año 2000. Tras dejar la presidencia publicó en 2007 un libro sobre su camino a la Jefatura de Estado: 'La revolución de la esperanza', traducido al inglés. Retirado de la política activa, vive en el rancho que su abuelo adquirió hace un siglo y se dedica a promover la formación de líderes con valor sociales a través de la fundación Centro Fox..

Vicente Fox llegó al gobierno en 2000 en un clima de esperanza. Militante del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió desbancar al PRI gracias a una coalición Alianza por el Cambio, compuesta por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En las elecciones obtuvo el 42,5% de los votos

Puso en marcha la estrategia Oportunidades, que recibió el reconocimiento del Banco Mundial, el Banco Internacional del Desarrollo y el CEPAL y se replicó en más de treinta países. Impulsó políticas sociales como becas a estudiantes para primaria, secundaria, preescolar y maternal, además de medidas de apoyo económico a las familias marginadas.

En el terreno de la macroeconomía consiguió reducir la inflación a niveles mínimos, acercarse al equilibrio presupuestario, fortalecer el peso mexicano, manejar de forma eficiente la deuda externa y alcanzar el nivel de riesgo país en su mínimo histórico.

Bajo su presidencia se creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) para perseguir delitos federales como el secuestro, el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y los delitos electorales. En su sexenio en el poder, la AFI se convirtió en un referente para el país por su ejemplaridad y consiguió el reconocimiento a nivel mundial.

La política internacional de Vicente Fox centro gran parte de sus esfuerzos en conseguir un acuerdo migratorio con los Estados Unidos. Aunque el congreso norteamericano tumbó la propuesta, sí consiguió ampliar los derechos de los inmigrantes mexicanos en EE UU.

Ha sido investido doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Ben-Gurrión del Negev de Israel, Emory University, la Escuela Internacional de Derecho de la Universidad IMADEC de Viena y la Universidad del Pacífico de Stockton, California. La Universidad Loyola Marymount de Los Angeles, California, le invistió además doctor honoris causa en Humanidades. También ha recibido esta misma distinción en la Universidad Tecnológica de Santiago en República Dominicana.

Es miembro del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex jefes de Estado y de gobiernos democráticos.

Ponentes relacionados

Javier Solana Madariaga

Javier Solana Madariaga

Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (1999-2009)

jose-manuel-garcia-margallo-y-marfil

José Manuel García-Margallo

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (2011-2016)

augusto-lopez-claros

Augusto Lopez-Claros

Economista. Director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial.

Al Gore

Al Gore

Vicepresidente de los EEUU. Activista Medioambiental.

Send this to a friend