Hoy finaliza en Madrid la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Con una expectación nunca antes vista, la actual Cumbre ha sido de especial impacto a nivel global. La reubicación de la sede desde Chile a España por las protestas en el país andino, el interés suscitado por la activista sueca Greta Thunberg -figura clave en el movimiento de lucha contra el cambio climático-, han sido algunos de los factores que han contribuido a una mayor mediatización del evento.

Sumado a todo ello, el pasado viernes se produjo en Madrid una histórica marcha protesta que reunió a más de 500.000 personas, según fuentes de la organización.

Como epicentro del debate medioambiental y energético, la Cumbre de las Partes (COP) ha reunido a los mayores expertos y autoridades en la lucha contra el cambio climático, la transición energética o las energías renovables.

El viernes 6 de diciembre, Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, participó en el marco del Día Mundial del Transporte. Bajo el paraguas de la Red Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs, eminencia del desarrollo sostenible y asesor senior de Naciones Unidas, moderó el sábado 10 de diciembre un debate sobre la ruta hacia la descarbonización de cara a 2050.

Pero la COP no solo ha acogido a actores institucionales, sino también empresarios, asociaciones, activistas, comunidades…

Los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción del clima debatieron sobre el papel de esta comunidad en la implementación del Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre ellos, el fundador de Cox Energy y experto en negocio verde Enrique Riquelme, que intervino en esta “No Planet B Latino Summit”. También estuvo presente en el panel “Jóvenes y Empleos Verdes”, reivindicando el potencial de la energía renovable como motor de empleo y la apuesta joven por una economía más verde.

La zona verde de la COP, espacio ciudadano de concienciación medioambiental y participación ciudadana, acogió industrias como la textil, con representantes de la moda responsable y sostenible como la marca ECOALF, que a través de materiales reciclados elabora productos reciclados de alta calidad.

El pasado martes 10 la Cumbre vivió uno de los momentos más esperados, con la conferencia del exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, que, desde una visión muy crítica, repasó los efectos del cambio climático en las distintas partes del planeta.

Otros expertos en cambio climático y desarrollo sostenible que puedes encontrar en nuestra red de conferenciantes:

Manuela Carmena: alcaldesa de Madrid (2015-2019) e impulsora de Madrid Central

Nemesio Fernández-Cuesta: secretario de Estado de Energía (1996-98) y experto en energía y cambio climático.

Gro Harlem: ex primera ministra de Noruega y autora del Informe Brundtland sobre sostenibilidad.

Mohan Munasinghe: vicepresidente de Panel Internacional del Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz 2007, y presidente de Munasinghe Institute for Development (MIND)