Edmund Phelps

Nobel Prize in Economics en 2006

Language:

English
REQUEST A SPEAKER

Edmund Phelps fue reconocido en el año 2006 con el Premio Nobel de Economía por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

Su interés por la economía comenzó en su segundo año en Amherst College (Massachussets) cuando asistió a un curso de economía impartido por James Nelson. Le impresionó la posibilidad de aplicar el análisis formal a uno de sus intereses: los negocios. Pronto empezó a preocuparse por los problemas no resueltos y los defectos de la teoría existente, como el hueco que había entre la microeconomía y la macroeconomía.

Prosiguió en la Universidad de Yale con profesores de la talla de James Tobin y Thomas Schelling, ambos reconocidos con un Premio Nobel, y con compañeros tan ilustres como Arthur Okun. Recibió su doctorado en Yale en 1959, en cuya disertación mostró que los shocks de demanda tienen mayor influencia que los de coste en la correlación entre cambios en precios y en producción.

Tras su paso por la universidad entró a trabajar en RAND Corporation, compañía dedicada a investigación en defensa. Sin embargo, Phelps volvió al mundo académico en 1960, al obtener un trabajo de investigación en la fundación Cowles que le permitió relacionarse con otros economistas de alto nivel, a la vez que daba clases en Yale. En la fundación Cowles, su investigación estaba orientada en el modelo de crecimiento exógeno, siguiendo el trabajo de Robert Solow. Como parte de su investigación, Phelps publicó al año siguiente su trabajo “La regla de oro de la acumulación del capital”.

Related speakers

Mohan Munasinghe

Former Vice-Chair of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) and 2007 Nobel Peace Prize.
Chairman of the Munasinghe Institute for Development

Joseph Stiglitz

Nobel Economist 2001. Professor of Economics at Colombia University New York

Thomas J Sargent

Nobel Economist 2011

Muhammad Yunus

Economist, Grameen Bank Founder, Nobel Prize Laureate

Send this to a friend