En la última edición de Gender Leadership Talks, Gloria Lomana ha podido conversar con Fuencisla Clemares y discutir sobre el papel de la mujer en el universo tecnológico. Fuencisla, licenciada en Empresariales y MBA por el IESE, formó parte durante años de la consultora McKinsey & Company, y más tarde trabajó en Carrefour. En 2009 se incorporó a las filas de Google, donde desde hace dos años es Directora General de España y Portugal.

Premio FEDEPE  a la Mujer Directiva (2017) y uno de los “100 Talentos del Mañana” en España, Fuencisla resalta que la clave de su éxito profesional “está en la formación”. Al respecto de esta formación, preocupan las cifras sobre mujeres en este ámbito, ya que “el porcentaje de mujeres que estudia carreras técnicas está cayendo, y esto es un fenómeno global”. Según el último informe PISA, la proporción de mujeres que quieren estudiar ciencias a los 15 años es tres veces menor que la de hombres. Además, las mujeres representan sólo el 28% en las carreras del ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las causas de este fenómeno, aunque no están claras, apuntan a la educación como institución, “hay que revisar cómo se enseñan las carreras técnicas en los colegios, hay que enseñarlas de otra manera en la que las chicas se sientan más atraídas por ellas […] las universidades deberían pensar en ese target femenino“, señala Fuencisla. En la búsqueda de esta cercanía, Google actualmente implementa programas de formación para niñas en edades tempranas, enseñándoles a programar; “si acercas la tecnología a las niñas, somos capaces de romper algunas barreras“.

Fuencisla recalca también el papel de la mujer en el proceso de toma de decisiones, de carácter más inclusivo y capaces de aportar puntos de vista diferentes. La participación de la mujer en estos procesos actualmente también se discute en el marco de las tecnologías más candentes, como la inteligencia artificial (AI). Respecto a los algoritmos que la conforman, “las mujeres pondríamos otras preguntas encima de la mesa […] tener distintas voces que están mirando al mismo problema”.

Tal y como Gloria Lomana resume en su intervención, Fuencisla no sólo es una profesional de éxito, sino más importante, es capaz de reconocérselo. A su valiosa contribución al mercado de las ideas se suma su testimonio como mujer de éxito.

Sobre #GLTalks

Thinking Heads tiene un fiel compromiso con la promoción del liderazgo de la mujer, trabajando porque la proporción ideas de nuestros líderes provengan en igual proporción de mujeres y hombres. De esta convicción surge #GLTalks (Gender Leadership Talks), una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a mujeres en roles de poder y promover el conocimiento de sus ideas en la sociedad.

A través de entrevistas con Gloria Lomana, destacada periodista española con una sólida carrera profesional televisiva, ejerciendo durante trece años la dirección general de informativos de Antena 3 (2003-2016), conocemos la experiencia personal de estas mujeres que han alcanzado y siguen superando sus metas profesionales.