Gloria Lomana ha conversado con Antonella Pucarelli, directora general adjunta de Ikea en España. Ikea ha destacado en los últimos años por sus medidas igualitarias, marcándose un ambicioso objetivo de cumplir con la igualdad para 2020, diez años antes que lo propuesto por Naciones Unidas. De sus 18 tiendas en España, 14 de ellas cuentan con mujeres directivas, comenta Pucarelli. Esta cifra refleja el ADN de la empresa sueca, que sitúa la igualdad en un escenario principal.

Todo ello forma parte de un plan más amplio de inclusión, señala su directora, “donde no se discrimina a ninguna persona por pertenecer a una raza, un género, o por su edad”. En su aspecto más personal, revela cómo fue ascendida en dos ocasiones mientras disfrutaba de su baja por maternidad. “Siendo padre y madre vas a adquirir nuevas capacidades que te pueden ayudar en el trabajo […] es una ganancia también para la empresa”, indica.

Antonella defiende que la eficacia de los equipos se incrementa cuando éstos son mixtos, según han podido comprobar. En cuanto a la contribución femenina, “la mujer aporta más soft skills”, indica, resaltando la parte emocional y capacidad de diálogo. El objetivo, la cooperación entre equipos, y huir de competiciones por qué punto de vista acaba imponiéndose.

Precisamente para fomentar este tipo de cultura empresarial, Ikea ha desarrollado un plan calificado como pionero en España, compuesto por 127 medidas garantes de igualdad. Entre estas medidas se incluyen la desconexión del empleado del trabajo en horario libre, el aumento en dos semanas adicionales del permiso de paternidad, así como estabilidad de horarios y períodos vacacionales para los empleados part-time. Según Antonella, la identificación con los valores de la empresa previamente a la incorporación, es clave a la hora de implementar estas medidas, que los empleados han recibido con entusiasmo y compromiso.

Acerca de #GLTalks

Thinking Heads tiene un fiel compromiso con la promoción del liderazgo de la mujer, trabajando porque la proporción ideas de nuestros líderes provengan en igual proporción de mujeres y hombres. De esta convicción surge #GLTalks (Gender Leadership Talks), una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a mujeres en roles de poder y promover el conocimiento de sus ideas en la sociedad.

A través de entrevistas con Gloria Lomana, destacada periodista española con una sólida carrera profesional televisiva, ejerciendo durante trece años la dirección general de informativos de Antena 3 (2003-2016) y autora del libro “El fin del Miedo”, conocemos la experiencia personal de estas mujeres que han alcanzado y siguen superando sus metas profesionales.