José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España (2004-2011).

"He intentado situar a España en la vanguardia de la modernidad
en derechos civiles cumpliendo los compromisos electorales
que adquirí al ganar las elecciones"

Idioma:

Español
Solicitar Conferencista

¿Quién es José Luis Rodríguez Zapatero?

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el único Presidente del Gobierno de la democracia española que, como líder y candidato de su partido, obtuvo el respaldo de más de once millones de votos. Lo hizo en las dos ocasiones (2004 y 2008) en que se presentó a unas elecciones generales.

¿Cómo es una conferencia con José Luis Rodríguez Zapatero?

Las conferencias de José Luis Rodríguez Zapatero trata temas económicos y políticos, basanose en su experiencia profesional como Presidente del Gobierno de la democracia de España y actual miembro del Consejero del Estado Español.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y aportación a la sociedad?

Había sido Diputado en el Congreso desde 1986, legislatura en la que fue el congresista más joven. Tras su labor como portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, se convirtió en candidato a la presidencia del gobierno, cargo que obtuvo al ganar las elecciones en 2004 pasando a ser el quinto Presidente del Gobierno de la democracia.

Estableció en 2004 la Ley contra la violencia de género, un instrumento normativo novedoso, integral, que ha servido de modelo a otros países; y la Ley de Igualdad, de 2007, que incluye, entre otras medidas concretas, la creación de un permiso de paternidad de 15 días ampliables, la extensión del de maternidad, o el establecimiento de la paridad en las listas electorales.

Entre otras normas igualmente destinadas a favorecer las condiciones que afectan al ejercicio de la libertad por parte de los ciudadanos, hay que mencionar la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, de 2005, o la llamada Ley de Dependencia, de 2007.

Entre los logros más reconocidos internacionalmente se encuentra el fin del terrorismo de ETA, último conflicto armado en Europa, y que fue derrotado gracias a la ley y a la democracia. En cuanto a su política internacional, cumplió su promesa electoral de retirar las tropas españolas en una intervención militar, la de Irak, que no había contado con el aval de Naciones Unidas y que los ciudadanos rechazaban, y acordó en adelante la participación española en misiones bajo mandato de la ONU o de la OTAN para defender la legalidad internacional.

Tras dejar el cargo en 2011, se incorporó al Consejo de Estado de España. En la actualidad es el presidente del consejo asesor del Institute for Cultural Diplomace.

Premios y distinciones

En 2015 The Economist reconoció la labor de Rodríguez Zapatero en defensa de la diversidad incluyéndole en la primera Global Diversity List elaborada por la publicación.

Ponentes relacionados

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018).Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (2010 - 2013). Presidenta pro tempore de UNASUR (2008-2009)

Emma Navarro

Emma Navarro

Economista del Estado. Experta en finanzas sostenibles y en gobernanza económica de la UE

Javier Goyeneche

Javier Goyeneche

Fundador de ECOALF, marca de moda sostenible hecha con productos reciclados. Top 25 innovadores sociales de 2020

Ángela Rodicio

Ángela Rodicio

Periodista, Premio Espasa 2016

Luis Enrique García Rodríguez

Luis Enrique García Rodríguez

Presidente Ejecutivo de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (1991 - 2017)

José Luis Abajo Gómez “Pirri”

José Luis Abajo Gómez “Pirri”

Medallista olímpico, primera medalla olímpica de la historia de esgrima

Hernando de Soto

Hernando de Soto

Economista fundador y presidente del Instituto de Libertad y Democracia. Exdirector del Banco Central de Perú

Santiago Álvarez de Mon

Santiago Álvarez de Mon

Experto en liderazgo y comportamiento organizacional, consultor y profesor

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here
    Send this to a friend