Santiago Levy

Investigador del Programa de Economía y Desarrollo Global de Brookings

Idioma:

Español, Inglés
Solicitar Conferencista

Temas

Temas específicos

Economía de América LatinaEducaciónFinanzas InternacionalesPolítica exteriorcrecimiento económicoeconomía global

Santiago Levy es investigador del Programa de Economía y Desarrollo Global de Brookings y presidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe. Entre 2008 y 2018 fue vicepresidente de sectores y conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo. De 1994 a 2000, fue viceministro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

En el Ministerio de Finanzas, fue el principal arquitecto de Progresa-Oportunidades, el programa de salud, nutrición y educación basado en incentivos de México; gestionó la transición de subsidios generalizados a subsidios específicos; promovió reformas legales para descentralizar recursos a estados y municipios; participó en el cambio del sistema de pago por uso al sistema de pensiones capitalizado; promovió un plan regional para desarrollar la región sur de México; y redactó y negoció seis presupuestos con el Congreso Federal. En el Instituto de Seguridad Social, promovió cambios legales para reformar las pensiones y extender la cobertura a los trabajadores rurales; fue responsable de la prestación de servicios de salud a 45 millones de personas, introduciendo programas de salud preventiva y registros médicos electrónicos; administrando pensiones para 2.5 millones de personas y guarderías para 230,000 niños; gestionó $ 8 mil millones en reservas; y recaudó anualmente $ 20 mil millones en contribuciones de seguridad social.

En 1993, dirigió la redacción de la primera legislación antimonopolio de México para regular las fusiones y castigar las prácticas comerciales anticompetitivas, y fue el primer presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Santiago Levy recibió los siguientes premios: Premio Nacional de Investigación en Economía, otorgado por el Banco Nacional de México por su artículo "Pobreza en México"; Premio de Economía de América Latina, otorgado por El Trimestre Económico por su artículo "Tipos de cambio múltiples y racionamiento de divisas". Santiago Levy ha publicado seis libros, 24 artículos en revistas académicas y 20 capítulos de libros sobre crecimiento económico y productividad, política social, informalidad, educación, política presupuestaria y fiscal, reforma de la política comercial, desarrollo rural y regional, política de competencia, mercados laborales y políticas para el alivio de la pobreza. Su último libro sobre crecimiento económico en México, "Esfuerzos insuficientemente recompensados, la difícil búsqueda de la prosperidad en México", fue publicado en 2018 por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ponentes relacionados

Amando de Miguel

Amando de Miguel

Sociólogo, profesor universitario, comentarista

Aldo Olcese Santonja

Aldo Olcese Santonja

Economista experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e impulsor del capitalismo humanista

Marcelo Castelo

Marcelo Castelo

Conferencista artesano de la comunicación persuasiva

Marta Pinillos

Marta Pinillos

Fundadora del método ARV (Alto Rendimiento Vocal)

Eduard Estivill

Eduard Estivill

Especialista en medicina del sueño, autoridad en neurofisiología y pediatría

John B. Thompson

John B. Thompson

Profesor de Sociología, Universidad de Cambridge

Dennis Hong

Dennis Hong

Profesor y Director Fundador de RoMeLa (Laboratorio de Robótica y Mecanismos)

Hernando de Soto

Hernando de Soto

Economista fundador y presidente del Instituto de Libertad y Democracia. Exdirector del Banco Central de Perú

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here
    Send this to a friend