Theresa Zabell

Doble campeona olímpica de vela. Experta en resiliencia. Presidenta de la Fundación Ecomar

Idioma:

Español, Inglés
Solicitar Conferencista

Temas

Temas específicos

ActitudAdversidadDeportesalto rendimientoresilienciaresponsabilidad individualtrabajo en equipo

Theresa Zabell Lucas es una laureada ex-regatista española, ganadora de dos medallas de oro olímpicas. Ha sido vicepresidenta del COE (2007-2014) y directora de las relaciones internacionales de la candidatura olímpica Madrid 2020, así como miembro del jurado de los premios Princesa de Asturias.

Malagueña de adopción, tomó su primer contacto con el mar con tan solo unos meses, cuando su familia tuvo que emigrar desde Inglaterra a España. Fue en Fuengirola donde Theresa, con tan solo diez años, se embarcó por primera vez en un barco de vela, tras la apertura del club náutico de la ciudad. Cuatro años más tarde ya era una experta en la Clase Europa llegando a conquistar el Mundial en La Rochelle en 1985. Comenzó su carrera olímpica cuando una injusta decisión federativa la dejó fuera de los Juegos de Seúl 88, a pesar de haberse ganado la clasificación.

En ese difícil momento, Theresa pensó en dejarlo todo y se retiró durante un año en Inglaterra, desconectando de la vela. Motivada por su familia, logró superar esta ádversa situación, decidiéndose a probar una vez más la aventura olímpica en los Juegos de Barcelona. A partir de ahí, dos medallas de oro olímpicas (Barcelona 92 con Patricia Guerra y Atlanta 96 con Begoña Vía-Dufresne), cinco campeonatos del Mundo y tres Europeos adornan el palmarés deportivo más laureado de la vela española con innumerables campeonatos de España en su haber, y siendo proclamada mejor regatista del mundo por la Federación Internacional.

Al término de los Juegos de 1996 se retira de la competición para comprometerse con el mar y devolverle parte de la gloria que le había dado. Lo hace en 1999, con la creación de la Fundación Ecomar, que actualmente preside y que fue pionera en la limpieza de costas. A través de esta fundación´, Theresa fomenta activamente la sostenibilidad, concienciando a los niños en el respeto al medio ambiente marino.

En 1999 fue elegida como diputada del Parlamento Europeo, llegando a ser vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte, centrando su máxima actividad en la lucha contra el dopaje e instaurando el «semáforo» en los medicamentos: verde, se podía tomar sin problemas; naranja, tenía restricciones; y rojo, era prohibido. También fue miembro de la Comisión de Medio Ambiente.

Su exitosa trayectoria deportiva ha llevado a Theresa a afrontar con maestría las adversidades y a gestionar el cambio con habilidad, atreviéndose a abandonar la zona de confort y sentirse cómoda en ella, todo ello mejorando la resiliencia. En sus conferencias, Theresa explica cómo estas habilidades la han conducido hacia el éxito, ayudando a otros a desarrollarlas en su día a día.

Ponentes relacionados

Yolanda Sáenz de Tejada

Yolanda Sáenz de Tejada

Escritora, empresaria, experta en liderazgo femenino

Bob Woodward

Bob Woodward

Leyenda del periodismo. Descubridor del Caso Watergate. Premio Pulitzer

Pepu Hernández

Pepu Hernández

Campeón del mundo de baloncesto y Premio Príncipe de Asturias

Álex Corretja

Álex Corretja

Tenista. Capitán del equipo español de Copa Davis (2012-2013). Ganador de la Copa Davis (2000)

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton

Piloto de Formula 1. 7 veces campeón del mundo

Esteban Granero

Esteban Granero

Exjugador del Real Madrid CF. Empresario y emprendedor en Inteligencia Artificial

Carlitos Páez

Carlitos Páez

Superviviente del accidente aéreo de Los Andes. Experto en superación.

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

Política, experta en derechos humanos y nominada al Premio Nobel de la Paz.

CONTRATAR CONFERENCIANTE








    Tus datos serán tratados por THINKING HEADS GROUP, S.L. para gestionar el motivo por el cual te pones en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro domicilio social se encuentra en Madrid, C/ Velázquez, 24 – 7º planta, C.P.:28001 y nuestro es NIF B-83220475

    He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos

    To view website in English please click here
    Send this to a friend