Varios pensadores de Thinking Heads han participado esta semana en la celebración de MOZEFO Young Leaders (MYL), una iniciativa del Forum Económico y Social de Mozambique que fomenta la creación de espacios de debate y promoción de conocimiento y experiencias, dirigida a jóvenes líderes africanos.

Lecciones de vida, liderazgo, desarrollo social, emprendedurismo y desarrollo económico han sido el núcleo de las exposiciones llevadas a cabo por prestigiosos ponentes, entre los que se encontraban líderes de Thinking Heads: Duncan Wardle (exvicepresidente de Creatividad e Innovación de Disney), Jordan Casey (uno de los emprendedores más jóvenes del mundo), Saran Kaba Jones (fundadora de Face África) y Juan Reynolds, director general de Thinking Heads, cautivando todos ellos a una audiencia de más de mil personas, la inmensa mayoría jóvenes.

Nuestros pensadores

Juan Reynolds, en su charla “El liderazgo como estrategia y la estrategia para el liderazgo”, planteó su visión del líder como un individuo capaz de inspirar a los demás. Para ello, aboga por un liderazgo interno en primer lugar, y por un ejercicio de introspección. Reynolds recalcó que “el liderazgo no vale de nada si la persona no cree en lo que está haciendo”.

Duncan Wardle resaltó la importancia de la creatividad como cualidad de cara al futuro. “Es importante que el emprendedor sueñe, porque quien sueña con determinación, puede concretar sus mayores ideas”, fueron algunas de sus palabras durante su intervención “Creatividad y oportunidades, seguridad en el futuro”. Apostando por mantener un espíritu abierto, animó a los asistentes a salir de su zona de confort.

Saran Kaba Jones centró su exposición en los retos del futuro, haciendo hincapié en el compromiso social que ostentan los jóvenes empresarios. “No apostar por la juventud es estar condenado al fracaso […] África debe invertir en su juventud a través de la educación y la formación”, defendía, mostrándose optimista ante los desafíos del futuro, “África tiene muchos desafíos: desempleo, pobreza, desigualdades; a pesar de los conflictos y desafíos, nuestro continente es un lugar de muchas oportunidades” insistió.

Jordan Casey, por su parte, compartió su visión del emprendimiento, “tenemos que decir a todos los jóvenes del mundo que emprender no significa abrir una gran máquina de hacer dinero, es un medio para crear soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestro ambiente”. El joven emprendedor también señaló los obstáculos a los que se enfrentó debido a su juventud, además de poner el énfasis en la responsabilidad de los gobiernos en la financiación de los jóvenes empresarios.

Sobre MOZEFO Young Leaders

La iniciativa MYL está liderada por Daniel David, también pensador de Thinking Heads, y uno de las figuras más destacados de su país. Con la creación de MOZEFO, Daniel David implantó una plataforma de diálogo para el desarrollo del país, un foro de debate donde identificar desafíos y promover soluciones. La plataforma estimula a jóvenes mozambiqueños en su participación cívica en sociedad.

Esta edición, se ha desarrollado a lo largo de los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad mozambiqueña de Maputo, y ha contado con casi una veintena de ponencias y la misión de inspirar a jóvenes líderes africanos ante los desafíos del futuro.