Vivimos tiempos cambiantes, pero nunca antes habíamos asistido a semanas tan vertiginosas en el Gobierno de España. En cuestión de quince días hemos visto a la primera moción de censura de la democracia española prosperar y hemos vivido el cambio de gobierno más raudo.

Apenas 24 horas entre presidente y sucesor. En este contexto de cambio express de Gobierno, la quiniela de ministrables se ha disparado durante esta última semana hasta que los nuevos ministros de Pedro Sánchez han prometido sus cargos en el Palacio de la Zarzuela y han tomado posesión.

La cartera de políticos de primera línea de Thinking Heads es extensa y, por ello, en el equipo hemos tenido la suerte de poder realizar nuestra propia quiniela. ¿Qué cliente o clientes de la casa serían contemplados como posibles ministros? ¿Quiénes finalmente serían designados para ejercer el cargo?

Dos conferenciantes de Thinking Heads, ministros

Josep Borrell cumple con la vocación europeísta a la que Pedro Sánchez aspira en su nuevo equipo ya que fue presidente del Parlamento Europeo de 2004 a 2007 y así ha sido: asume la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Josep Borrell tiene ya experiencia como ministro ya que se encargó de la cartera de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último gobierno de Felipe González.

Carmen Calvo era uno de los nombres con los que más fuerza sonaban para el reparto de carteras del nuevo Ejecutivo socialista. Y acertamos. La que era secretaria de Igualdad de Ferraz, hoy ha jurado su cargo como vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad, siendo la primera vez en democracia que la competencia de Igualdad la asume la vicepresidenta. Calvo también tiene experiencia como ministra ya que con José Luis Rodríguez Zapatero estuvo al frente de Cultura.

Ponentes de Thinking Heads, en la quiniela de ministros de los medios de comunicación

Joaquín Almunia es uno de los políticos con mayor experiencia internacional y un gran defensor del proyecto de la Unión Europea y por ello también su nombre aparecía en las quinielas.

Aunque crítico con Pedro Sánchez y cercano a Susana Díaz, el nombre del economista José Carlos Díez también ha estado presente en las quinielas para ponerse al frente del ministerio de Economía.

Las quinielas están cerradas y los nuevos ministros ya han prometido sus cargos ante el Rey y han tomado posesión. El resultado: dos conferenciantes de Thinking Heads, elegidos ministros, y dos, en las quinielas. Queremos dar la enhorabuena al nuevo equipo de Gobierno y, en especial, a aquellos con los que hemos tenido el placer de trabajar.