Nuestra conferenciante exclusiva Carme Artigas será la próxima secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el nuevo gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos. Experta en Big Data e Inteligencia Artificial y referente de la transformación digital, Carme Artigas ha fundado y dirigido la compañía pionera en Big Data Synergic Partners.

Reconocida en 2016 como una de las 30 directivas más influyentes y de mayor proyección internacional por la revista estadounidense Insight Success, Artigas es una respetada experta en innovación tecnológica. Forma parte de la Comisión de Tecnología e Innovación de la CEOE y es embajadora en Madrid de la Conferencia “Women in data Science” de la Universidad de Stanford.

Ejemplo de liderazgo femenino, Artigas fue una de las 21 mujeres que conformaron el panel del IX Congreso de Mentes Brillantes, evento que reunió a las personalidades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología, el management, la cultura o el emprendimiento.

Más transformación digital

Bajo el paraguas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por la vicepresidenta de Economía Nadia Calviño, esta nueva secretaría reforzará el compromiso del Gobierno con la transformación digital, implementando las políticas necesarias para avanzar en esa dirección, e impulsando el desarrollo de la inteligencia artificial

En paralelo a esta secretaría surge la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que tendrá la llegada del 5G como principal desafío. La secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa completaría el Ministerio de Nadia Calviño, presentando una firma apuesta por la transformación digital, a quien dedica dos de sus tres secretarías, resultado de la división de Avance Digital en dos.

Estructura en curso

En la vorágine de informaciones sobre la estructura de este nuevo gobierno de coalición, conocemos nuevos detalles a cada momento. Este nuevo gobierno contará con 28 secretarías de Estado, tres más que el pasado, y con 22 ministerios. Este gobierno, el más numeroso desde el formado por Adolfo Suárez en 1979, continúa su apuesta por la igualdad con una amplia representación femenina, con 11 mujeres, frente a 12 hombres.

El ejecutivo contará con cuatro vicepresidencias:  vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes (Carmen Calvo), Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño), Derechos Sociales y Agenda 2030 (Pablo Iglesias) y Transición Ecológica y Reto Demográfico(Teresa Ribera).

No es la primera vez que conferenciantes de Thinking Heads asumen las más altas responsabilidades de la Adminsitración Pública, siendo dos de nuestros conferenciantes ministros en la pasada legislatura, además de ser frecuentes nombres en las quinielas de formaciónd de gobierno.