Este informe identifica diversos riesgos globales y las oportunidades de negocio sostenible que abren. La idea de fondo es muy relevante: en el s. XXI el desarrollo sostenible no será un nicho de pequeñas empresas en determinados sectores, sino que puede ser un gran vector para el crecimiento del negocio en las próximas décadas.  ¿Cómo aprovecharlo?

Claves

  • Tras tres años de informes, se han identificado 15 riesgos globales y 45 oportunidades de negocio sostenibles.
  • El desarrollo sostenible implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones.
  • Se identifican dos mega-tendencias para un futuro sostenible: la suma de tecnología y sostenibilidad para abrir nuevos mercados y la importancia de acercarse a las fronteras del propio mercado.
  • Para aprovechar estas nuevas tendencias se proponen tres pasos fundamentales para los líderes empresariales: 1) centrarse en el core business ya no es suficiente y es, de hecho, peligroso; 2) Avanzar de una actitud pasiva o reactiva a una activa para aprovechar las oportunidades; 3) Ir más allá de los riesgos futuros  y trazar también un mapa de oportunidades de negocio.

 

 

El informe Global Opportunity Report 2017 es un informe que se realiza anualmente desde hace tres años, coordinado por la empresa noruega de certificación DNV GL con el apoyo del Pacto Global de Naciones Unidas y de Sustainia, el mayor think tank nórdico en sostenibilidad. En cada nuevo lanzamiento se identifican cinco grandes riesgos mundiales y quince nuevas oportunidades de mercado sostenibles que tratan directamente de solucionarlas. Con los análisis realizados estos tres años, que incluyen 15 riesgos, 45 oportunidades y entrevistas y encuestas a más de 17.000 líderes empresariales, se han identificado dos megatendencias cruciales para los negocios.

Ante todo, ¿qué es el desarrollo sostenible? La definición es la clásica del informe de la ONU coordinado por Gro Harlem Brundtland de 1987: “es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.”

En el s. XXI, las empresas sostenibles serán aquellas que puedan operar y adaptarse a los riesgos globales aprovechando las nuevas oportunidades que se abren. Si los riesgos son globales, los nuevos mercados también lo serán. La idea de fondo es que los negocios responsables y sostenibles no son un nicho en la industria. Los nuevos mercados basados en los riesgos globales y la idea de sostenibilidad puede ser un gran vector para el crecimiento del negocio en las próximas décadas.  

Dos megatendencias para un futuro sostenible

El informe identifica dos megatendencias:

  1. Tecnología + sostenibilidad = nuevos mercados

En la mayoría de oportunidades identificadas se utiliza, de un modo u otro, la tecnología, pero la mera digitalización no servirá para mantenerse competitivos en el futuro. La verdadera innovación está en encontrar la intersección de un sector de negocio concreto y la tecnología. Por ejemplo:

  • Salud + tecnología = Internet de las personas: Internet está abriendo nuevas oportunidades para proporcionar soluciones de salud para personas con bajos ingresos en comunidades remotas vía soluciones móviles.
  • Comida y tecnología = agricultura inteligente: Con los avances tecnológicos como la agricultura de goteo o el acceso a la previsión meteorológica en tiempo real se ayuda a grandes y pequeños agricultores para producir más con menos.
  • Agua + tecnología = agua inteligente: Con sensores tecnológicos innovadores y redes inteligentes que permiten a las ciudades gestionar las reservas de agua de un modo más eficiente, previniendo así la escasez.
  1. Vivir en el límite

Esta segunda megatenencia implica salirse de la zona de confort de los negocios, de su core business, y acercarse a la frontera de sus propios mercados. Las nuevas oportunidades de negocio están allí donde están la innovación y la experimentación. Varios ejemplos:

Salud + Comida = alimentos libres de antibióticos. Con la creciente conciencia sobre temas relacionados con la salud, este tipo de mercado ganará mucho peso. En la intersección de dos sectores es donde surgen nuevas oportunidades para proteger a las personas.

Comida +  Agua = agricultura eficiente en agua: Nuevas técnicas en la recogida de agua de lluvia y nuevos tipos de irrigación permiten desarrollar agricultura de alto rendimiento ahorrando agua.

Agua + energía = producción de agua dulce: Crear nuevas fuentes de agua dulce usando el tratamiento de aguas residuales y la desalinización como fuente de energía ofrece una oportunidad crucial para cumplir con la demanda de agua potable a través de la provisión de energía limpia a nuevos mercados.

Conclusión: Tres pasos para identificar nuevos mercados

Invertir en innovaciones digitales y operar en los límites del propio mercado son claves para tener éxito en los mercados del futuro. Lo que puede no ser tan obvio es cómo los negocios pueden identificar y actuar en estas megatendencias. El informe propone tres pasos sencillos.

Paso 1. Conocer el núcleo puede matarte

Es necesario que los líderes reconozcan que los métodos previos para hacer negocio no serán viables en el s. XXI y que las estrategias corporativas deben, necesariamente, variar. Centrarse en el core business tradicional no permite ver los nuevos mercados. Los nuevos mercados sostenibles y de largo recorrido no emergen ya del núcleo tradicional de los negocios. Hay que abrir el foco y mirar a hacia la frontera del mercado.

Paso 2. Use el riesgo como rescate

Para capitalizar estas tendencias, los líderes empresariales necesitan llevar a cabo un cambio simple pero revolucionario en su mentalidad y pasar de preguntarse ¿por qué yo?  a preguntarse ¿por qué yo no? Esto lleva de la pasividad a la acción para diseñar y aprovechar las nuevas oportunidades.

Paso 3. Traza un mapa de oportunidades

Una vez interiorizado que es necesario alejarse del core business y avanzar hacia las fronteras del mercado es necesario ubicar, efectivamente, dónde están los nuevos mercados. Es decir, pasar de una identificación de riesgos a una identificación de oportunidades. Los ejemplos anteriores de salud, comida, agua y energía ilustran el potencial. Cada negocio y empresa en cada sector debe ser capaz de identificar esas nuevas oportunidades.

 

En un futuro próximo, las empresas sostenibles no serán de nicho ni minoritarias, sino que actuarán en nuevos mercados globales con enormes oportunidades económicas, ayudando a garantizar no sólo la sostenibilidad del negocio, sino también del planeta y las próximas generaciones.