Tendencias Globales. El futuro de la educación. ¿Hacia escuelas creativas?

Descarga el informe de tendencias globales sobre las nuevas corrientes en el ámbito de educación, con los expertos José Antonio Marina y Kiran Bir Sethi.

Descargar

Escuelas creativas

Kiran Bir Sethi, creadora del programa Design for Change, en el que se propone un marco en el que los niños pueden aprender y marcar una diferencia en problemas reales de su entorno, comenta que lo que ve más esencial es la necesidad de empatía y carácter: “la mayoría de las escuelas tienen dificultades para encontrar formas en las que puedan desarrollar el carácter de los niños o crear empatía”.

El programa antes mencionado adapta el pensamiento de diseño (Design Thinking) y condensado en cuatro pasos: sentir, imaginar, hacer y compartir. En 2014, lanzó un programa de 30 horas para enseñar pensamiento de diseño a estudiantes en edad escolar y construir empatía y otras habilidades sociales clave. El programa fue lanzado en India y ha tenido repercusión internacional y sus resultados han sido validados por distintos estudios independientes.

tendencias-globales-futuro-educacion-2
tendencias-globales-futuro-educacion

Barreras del aprendizaje

El filósofo y pedagogo  José Antonio Marina afirma que las brechas más comunes son el índice de fracaso escolar, la imposibilidad de acceso a la universidad de las personas con pocos ingresos, la extensión de la educación de 0 a 6 años, la atención a los alumnos con necesidades especiales, la calidad de la enseñanza profesional y la relación de los sistemas educativos con el mundo laboral.

Debemos reflexionar sobre lo que es la inteligencia. Su función principal es tomar decisiones y actuar. Este es el objetivo de la educación, y en función de él tenemos que diseñar los programas, lo que hay que aprender, las habilidades que hay que desarrollar, los sentimientos que hay que fomentar y, por supuesto, el pensamiento crítico necesario para elegir bien las metas y evaluar los comportamientos”. Marina reúne todos estos objetivos bajo el título “educación del talento”.

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN

jose-antonio-marina-filosofo-ensayista-educacion-thinking-heads

José Antonio Marina

Filósofo y ensayista. Experto en valores e inteligencia aplicada a las organizaciones.

kiran-bir-sethi-speaker-education-creativity-thinking-heads

Kiran Bir Sethi

Fundadora de Design for Change y The Riverside School en India.

Descarga el informe completo aquí, rellenando el siguiente formulario:









He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos
To view website in English please click here