¿Populismos pasajeros o consolidados?

Descarga el informe de tendencias globales de Thinking Heads con expertos en análisis político

Descargar

Populismo y democracia: un futuro incierto

Ignacio Escolar señala que es muy probable que en estas próximas elecciones los partidos de ultraderecha consoliden ganancias significativas en el parlamento europeo. Sin embargo, esta ola puede empezar a cambiar cuando algunos partidos de extrema derecha comiencen a gobernar: “es mucho más fácil crecer electoralmente cuando se está en la oposición, ya que cuando estás en el gobierno el discurso populista es difícil de ejecutar y traducirse en políticas coherentes”.

Europa esta “indefensa”, afirma Gloria Lomana,y  podríamos encontrarnos con un parlamento europeo con mayoría de euroescépticos, algo que debería preocuparnos. “El proyecto europeo no puede darse por sentado, y se ha visto como algo lejano porque tenía estabilidad”. El gran problema que percibe es la “ausencia de liderazgos”. Angela Merkel de retirada, Emmanuel Macron lidiando con el conflicto de los chalecos amarillos y el Reino Unido está inmerso en la confusión, sin saber lo que quiere respecto al Brexit.

instituciones-tendencias-globales
brexit-union-europea-tendencias-globales

Frente al populismo, más Europa

Para que el populismo político no derive en autoritarismo, la tradición democrática y la resiliencia de las instituciones es crucial.

Juan Maria Nin señala que es importante, vital y necesario que Europa despliegue su capacidad de hacer frente al populismo. “El proyecto europeo es un proyecto con valores éticos occidentales en su base, por definición.

Es un proyecto no populista en su naturaleza y formulación, y de ahí viene la ferocidad con la que estos movimientos niegan la construcción del proyecto europeo, porque es el gran obstáculo para el triunfo de los postulados populistas. Una Europa unida y de valores es la única solución al populismo sangrante”.

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN

tendencias-globales-ignacio-escolar

Ignacio Escolar

Periodista. Experto en Internet y Nuevas Tecnologías

tendencias-globales-gloria-lomana

Gloria Lomana

Periodista, escritora, presidenta de 50&50 GL

juan-maria-nin

Juan María Nin

Abogado-Economista U.D.
Experto en finanzas y política económica internacional.

Descarga el informe completo aquí, rellenando el siguiente formulario:









He leído y acepto la política de Cómo tratamos tus datos de THINKING HEADS GROUP, S.L. y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos