Webinar

Industria turística ante el COVID-19: impacto y recuperación

22 de abril. 17.00h (hora Madrid)

La industria turística es una de las más afectadas por el impacto de la pandemia. En cuestión de semanas, hoteles, transporte, restauración, ferias y congresos han visto cancelada su actividad a una velocidad y alcance sin precedentes. El efecto arrastre de estas actividades sobre el conjunto de la economía ha sido igualmente inmediato. España es una de las tres principales potencias turísticas del mundo. Además de la importancia en el PIB y el empleo, en torno al 15%, el turismo es uno de los principales baluartes de nuestra marca país. Durante este webinar contaremos con tres líderes del sector que nos ayudarán a entender no sólo la magnitud del impacto de esta crisis, tanto a nivel nacional como internacional, sino también a identificar los elementos críticos para una recuperación más rápida.

Ponentes

gabriel-escarrerGabriel Escarrer. Vicepresidente y consejero delegado del Grupo Meliá

Representa la segunda generación de la familia fundadora de lo que hoy es Meliá Hotels International, una empresa multinacional con presencia en 40 países e integrante del Ibex 35, con más de 390 hoteles en 4 continentes. Profesional de trayectoria acreditada y reconocido como el 6º líder empresarial que genera más confianza según Inteligencia de Marca España, que junto a su equipo directivo ha dirigido la profunda transformación cultural, tecnológica y organizativa del Grupo, dotándole de una fortaleza financiera que le ha permitido capear con éxito algunos de los periodos más complejos para el sector, entre ellos la actual crisis del coronavirus. Desde el mes de enero de 2019  preside también la Alianza Exceltur para la excelencia turística.

 

 

Sobre Meliá Hotels International

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International cuenta con más de 390 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países bajo las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus by Meliá, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, INNSiDE by Meliá, Sol by Meliá y TRYP by Wyndham. La Compañía es líder mundial en el segmento de hoteles vacacionales y su experiencia en este ámbito le ha permitido consolidarse en el creciente mercado de hoteles urbanos inspirados en el ocio. Su compromiso con el turismo responsable le ha hecho ser reconocida como la hotelera más sostenible del mundo (Medalla de Oro y premio Industry Mover), según el Anuario de Sostenibilidad 2020 de SAM, publicado por S&P Global. Meliá Hotels International también forma parte del IBEX 35 y es la hotelera española con mejor reputación corporativa (Ranking Merco).

 

kike-sarasolaKike Sarasola. Presidente y fundador de Room Mate Group

Referente del sector turístico por su carácter visionario, disruptor e inconformista. Su carrera y su personalidad están marcadas por su pasado como el jinete con mejor palmarés de España: participó en tres Juegos Olímpicos y ganó competiciones nacionales e internacionales. En 2005 creó Room Mate Hotels, la cadena hotelera de lujo asequible en el centro de la ciudad, basándose en una de sus expresiones más famosas: “las 3 D”, dormir, ducharse y desayunar. Actualmente cuenta con 28 hoteles en 7 países. En 2014, Sarasola retó al sector con la creación de Be Mate Aparments, una compañía que ofrece la libertad de un apartamento con los servicios y la seguridad de un hotel. En 2017, convencido de que la felicidad es rentable, nace X-Perience by Room Mate, un servicio de consultoría hotelera y este año, inaugurará su línea de hoteles de playa: Room Mate Beach Hotels.

 

Sobre Room Mate Group

Room Mate es una marca visionaria, una forma diferente de entender los negocios que nace del inconformismo, del deseo de retarnos y cuestionarnos permanentemente. Queremos demostrarle al mundo que un modelo basado en la humanización y en la felicidad es más rentable. Hemos trascendido el concepto del cliente llevándolo a las personas, ya que solo así podemos entenderlas y enamorarlas. Las personas están siempre en el centro y son el punto de partida de cada innovación, son ellas las que han motivado la creación de nuestros productos: Room Mate Hotels, Be Mate y X-Perience. Esto ha sido posible gracias a la apuesta por el mejor talento, los Roomies, porque no sabemos de todo, pero nos rodeamos de los mejores.

 

gloria-guevaraGloria Guevara. Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Gloria se unió al WTTC en agosto de 2017. Reconocida como una de las mujeres más influyentes en México por CNN y Expansión, Gloria comenzó su carrera profesional en 1989 en NCR Corporation trabajando en las regiones de América Latina, Medio Oriente y África. Desde 1995 ha trabajado para la industria turística, comenzando en Sabre Travel Network y Sabre Holdings, para después ser directora ejecutiva de JV Sabre México, reportando al Consejo de Dirección de Aeroméxico, Mexicana y Sabre. En marzo de 2010, el presidente Calderón la nombró ministra de Turismo y, dos semanas después, se le otorgó la responsabilidad total de la Junta de Turismo de México. Bajo su liderazgo, el Acuerdo Nacional para el Turismo fue creado y firmado el 28 de febrero de 2011 en México. Gloria recibió el Premio Good Neighbour, un reconocimiento a la mejor Junta de turismo del mundo debido a sus exitosos esfuerzos de posicionamiento de marca. Además, Gloria ha sido Asesora Especial en Asuntos Gubernamentales de la Universidad de Harvard y parte del Consejo de la Agenda Global del Foro Mundial de Viajes, Turismo y Aviación del Foro Económico Mundial (FEM).

Sobre el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (en inglés World Travel and Tourism Council) es un foro para la industria del viaje y del turismo. Está formado por miembros de esta comunidad empresarial a nivel mundial y trabaja con los gobiernos para crear conciencia sobre la industria de los viajes y el turismo. Es conocido por ser el único foro que representa al sector privado en todas las partes de la industria a nivel mundial y sus actividades incluyen la investigación del impacto económico y social de la industria y la organización de reuniones globales y regionales centradas en el desarrollo de esta industria.

Modera

carme-chaparroCarme Chaparro. Periodista

Periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas. Chaparro ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. Con su primera novela, No soy un monstruo, obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2017. A continuación sembró un gran éxito de crítica y ventas con su best seller La química del odio (2018).

 

To view website in English please click here