Muhammad Yunus

Muhammad Yunus

Fundador del Grameen Bank. Premio Nobel de la Paz

La idea del capitalismo no es mala, pero además de ganar dinero hay que lograr otro tipo de satisfacciones

Idioma:

Inglés
SOLICITAR CONFERENCIANTE

Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh, fue galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz, reconociendo de esta manera su gran compromiso en la lucha contra la pobreza, incentivando el desarrollo social y económico desde abajo.

Decidió hacer préstamos personales a mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. En 1983, creó el Banco Grameen o Banco del Pueblo, que en los últimos 20 años ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres; sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos y más del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente.

“La idea del capitalismo no es mala, pero además de ganar dinero hay que lograr otro tipo de satisfacciones”

EL GRAMEEN BANK Y LOS MICROCRÉDITOS

Yunus ha exportado la fórmula Grameen a muchos sitios, y los microcréditos se aplican con éxito en más de sesenta países de Asia, África, Europa y América. Además, muchos países desarrollados la han adoptado, en lo que supone una transferencia tecnológica del Tercer Mundo al Primero sin precedentes.

Gracias a sus rompedoras teorías, Muhammad Yunus ha recibido galardones en todo el mundo. Además del Nobel, el Príncipe de Asturias a la Concordia, el Premio Mundial de Alimentación o el Premio Internacional UNESCO-Simón Bolívar.

YUNUS, LA SOCIEDAD Y LA TECNOLOGÍA

Grameen colabora decisivamente en suministrar acceso a la tecnología. Por ejemplo, a través del Grameen Phone, que comenzó entregando créditos a mujeres pobres para que pudiesen adquirir terminales móviles y vender servicios móviles en sus aldeas.

Hoy, Grameen Phone es la principal compañía de móviles de Bangladesh. Hay más de 300.000 mujeres ofreciendo servicios telefónicos en todas las aldeas y pueblos del país. Han logrado hacer el acceso al móvil por parte de las mujeres un hecho socialmente aceptable. Esto es particularmente crítico para las mujeres: mantener las redes sociales, puesto que el matrimonio muchas veces implica dejar el pueblo de origen.

“No podía dar clases sobre economía y salir de clase y ver a mi país en ruinas. Como buen capitalista, pensé en una solución para poder solventar el problema del capitalismo: la falta de oportunidades”

OBRA DESTACADA

El banquero de los pobres 2006

Yunus describe los múltiples obstáculos que ha tenido que ir venciendo para poner sus ideas en práctica –sus batallas con los burócratas de los bancos, los temores profundamente arraigados en sus primeros prestatarios y prestatarias provisionales— y también sus victorias. El autor cuestiona nuestra forma habitual de percibir la relación económica entre ricos y pobres, sus derechos y deberes respectivos, sus orígenes y su futuro.

PERFIL EN PDF

Ponentes relacionados

Jimmy Wales

Jimmy Wales

Fundador de Wikipedia, Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación 2015

Hernando de Soto

Hernando de Soto

Economista fundador y presidente del Instituto de la Libertad y Democracia. Ex director del Banco Central de Perú. Autor de El misterio del Capital.

David Kirkpatrick

David Kirkpatrick

Promotor Techonomy, ex Editor de Tecnología de la revista FORTUNE. Autor de ""El efecto Facebook"".Experto en nuevas tecnologías y redes sociales

steve-wozniak

Steve Wozniak

Co-fundador de Apple Computer

Send this to a friend